Creamos mucho conocimiento de elevada caducidad y esto obligará a las
empresas y a profesionales a reinventar los procesos de gestión del
conocimiento, formación y desarrollo empresarial.
Hay cosas del pasado que debemos enterrar en el pasado para
siempre, porque bloquean nuevas formas de ver el futuro y esto es especialmente
cierto en lo que hace referencia a lo que sabemos de la educación y formación.
Tendremos que aprender a convivir con nuevos conceptos como
los entornos personales de aprendizaje, “gamificación”, socialización
del aprendizaje… , aunque para muchos aún suenan extraños y desconocidos.
Pero de todos estas nuevas formas de aprendizaje te sugiero que
reflexionemos sobre el papel de la Comunidades, unas nuevas estructuras
organizativas que mayoritariamente no se crearán con fines educativos, pero que
constituirán la gran fuente de aprendizaje en nuestro futuro profesional.
El aprendizaje social, en
comunidades
En la empresa el aprendizaje en aula, memorístico, conceptual, desligado
de la realidad, cognitivo, disciplinado está desapareciendo. Pero el aula
persiste como la base de la formación empresarial. Deberemos hacer un esfuerzo
por olvidarnos de esta forma de entender la educación para las empresas,
pues el futuro poco tiene que ver con esta realidad.
Las nuevas formas de aprender serán frecuentemente informales
fuera del aula, sin programas, “serendípica”, ubicua (en cualquier tiempo
y espacio), colaborativa (social, en grupo mediante conversaciones),
participativa o inclusiva, donde no solo somos receptores, sino también
creadores de contenido e ideas (prosumidores).
El aprendizaje se integrará en los comportamientos y valores de nuestra
empresa como un fenómeno continuo y colectivo que afectará a todos nuestros
profesionales de forma constante. Por ello, desde la empresa debemos pedir
y ayudar a nuestros profesionales a que creen sus propios entornos personales
de aprendizaje social, que en algunos casos estarán muy conectados con la
empresa, pero en otras ocasiones estarán conectados con profesionales o
sistemas e instituciones educativos externos. Los profesionales que
sobrevivirán en el futuro serán los socialnetworkers expertos
en desarrollarse en red.
De todos estos nuevos fenómenos, la forma de aprendizaje más
revolucionaria es que aprendes con los demás en entornos de trabajo
colaborativo: las comunidades. Habitualmente en entornos tecnológicos donde te
conectas, compartes, analizas, preguntas, aplicas, compartes, analizas…
Las comunidades pensadas para aprender son las denominadas comunidades de práctica. Son las más conocidas:
grupos constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado,
compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas.
Este tipo de comunidades podemos esperar que se crearán en todo tipo de
empresas y en cualquier entorno de negocio (comercial, producción, directivo…).
Y muchos trabajadores estarán en comunidades de práctica externas. Ante
la complejidad y especificidad de los conocimientos de muchos de sus
trabajadores ayudarán a estos a formarse con recursos externos, para de esta
forma tener trabajadores inteligentes socialmente. Y esto se hará con
instituciones y plataformas académicas externas, muchas de ellas en red o
en grupos informales externos. Muchos empleados crearán su espacio
personal de aprendizaje social que será de lo que dependerá su éxito
profesional.
Pero las organizaciones inteligentes crearán sobretodo otro tipo de
comunidades. Comunidades que no solo sirven para compartir conocimiento
internos, sino para resolver problemas de negocio y para ello se utilizará
el conocimiento de los empleados. Las organizaciones inteligentes buscarán
que sus colaboradores estén conectados en red con otros profesionales,
especialmente de dentro de la empresa.
Los entornos sociales más eficientes
para el aprendizaje no son entornos creados para aprender.
La teoría de aprendizaje más relevante para la era digital es el
conectivismo, que según George Siemens establece que el
aprendizaje parte de la diversidad que surge de conectar personas (nodos) y de
la calidad de sus conexiones, donde la toma de decisiones es en sí misma un
proceso de aprendizaje.
Las nuevas formes del aprendizaje dan cada vez más importancia a la
acción y la toma de decisiones real o simulada dentro del proceso de
aprendizaje en red. Las comunidades diseñadas para mejorar procesos, para
reducir costes, para incrementar ventas, para analizar nuevos productos serán
las comunidades donde los profesionales aprenderán más.
El aprendizaje que más se fomentarán en el futuro no separará
aprendizaje y trabajo, no separarán aprendizaje teórico y tomas de decisiones
reales, no separarán entre las comunidades para aprender y las que servirán
para la toma de decisiones. Las comunidades donde más se aprenderá, las que
serán más utilizadas en el futuro serán comunidades cuyos objetivos serán de
negocio: comunidades de mejora, innovación, creatividad, sistematizada,…
El objetivo de estas comunidades no es el desarrollo del conocimiento
aplicado; el objetivo es el cambio, la transformación o la consecución de
objetivos. Se crearán para innovar, aunque serán la mayor fuente de aprendizaje
para los nuevos trabajadores de la era digital.
Estas comunidades tendrán muchas de las características de las
comunidades de práctica, pero la proactividad y el liderazgo distribuido y el
proceso de creación de ideas a su implantación (el denominado viaje de las
ideas) serán las nuevas bases del éxito. Estas comunidades serán nuevas
estructuras organizativas más mutables y flexibles, en las que habrá roles y
habrá toma de decisiones que requerirán gestionar conocimientos complejos
gracias a la participación de especialistas diversos.
No, no volveremos a separar el trabajo del aprendizaje. Y esto nos
hará pensar que quizás sí que haya recuerdos de nuestra niñez que no deberíamos
enterrar en el pasado para siempre y sí que deberíamos acordarnos de la escuela
y de cómo aprendíamos en ella… en el patio. Aprenderemos como aprendíamos
cuando éramos niños experimentando, compartiendo y creando de forma
colaborativa, equivocándonos y corrigiendo, para conseguir objetivos.
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