Los líderes de una
organización, de un departamento o de un equipo tienen la obligación de ser un referente y para ello es importante que sean
capaces de conversar, en los buenos y en los malos momentos, reforzando en unos
y animando en otros, celebrando e inspirando, haciendo sentirse a las personas
orgullosas e infundiendo confianza.
Conversar, y más haciéndolo en los entornos corporativos 2.0 es, sin lugar a dudas, una gran herramienta para un buen líder. Aquí van algunas pistas sencillas para los líderes que quieran aprovechar los nuevos canales 2.0:
1.- ¡Participa!: No vale dejar que lo hagan o decir que
lo hagan. Si quieres que participen, participa. Si quieres que conversen,
conversa. Si quieres que aporten, aporta. Si no participas estás lanzando un
mensaje a gritos: “¡Esto no es importante!”. No olvides que antes de exigir hay
que dar. Como dice un viejo proverbio chino, todo camino, por largo que sea,
comienza con un primer paso. En el viaje de la colaboración 2.0, el primer paso
lo debes dar tú.
2.- Pierde el miedo: No pasa nada
por escribir, por opinar e incluso por equivocarse. Si tú tienes miedo lo
transmitirás, y las personas de tu equipo tendrán miedo de hacerlo. Los
defectos de un equipo, son el reflejo de nuestros defectos como líderes.
Tenemos que deshacernos de nuestras dudas, liberarnos de todo el lastre, para
crear conversaciones que aporten valor.
3.- Desmitifica el error: No te
canses de repetir que no pasa nada por equivocarse, por escribir cosas que
parezcan que no tienen mucho valor. No hay malas ideas, sino ideas fuera de
tiempo o lugar. No dejes que la gente se ría de aportaciones de terceros (Salvo
que sean en clave de humor ;-). Si alguien se confunde, pídele que aprenda, pero
no penes su error. El miedo a equivocarse inhibe la participación.
4.- Escucha, escucha y escucha:
Como dice Enrique Sueiro diriges si escuchas, y sin duda en las redes sociales
todavía más. Es importante aportar, pero es mucho más importante escuchar lo
que la gente dice y lo que le gustaría decir. Entiende sus necesidades y tus
aportaciones serán mucho más útiles y valoradas.
5.- Aporta valor: No es necesario que cada aportación tuya, tweet o post, sea un tratado de inteligencia o un derroche de conocimiento, pero tienes que intentar que tus aportaciones sumen valor. Reconocer o felicitar a terceros, adelantar noticias de actualidad, incluir información de clientes o competidores, dar pistas de negocio, etc. son pequeñas formas de agregar valor.
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