“Las Top 10 en América Latina han
desarrollado líderes capaces de lidiar con diferentes tipos de complejidad,
tanto internas como externas”. “Las empresas latinoamericanas necesitan
líderes fuertes que sean flexibles y capaces de manejar los cambios dramáticos
frecuentes en la región“, opina Dora Onaindia, Directora de la práctica de
Liderazgo y Talento para Sudamérica. “Sobre todo, las empresas en la región
valoran a los líderes que pueden mantener una visión a largo plazo mientras se
ocupan de manera eficiente y rentable del corto plazo”, completa Dora.
Aún cuando gestionan de manera
activa las diferencias culturales entre países y regiones, en comparación con
sus pares globales, las empresas latinoamericanas tienen un largo camino por
recorrer para ayudar a los líderes a aprovechar al máximo las culturas locales.
La complejidad interna (es decir,
organizaciones matriciales, relación matriz/filial, etc.) es común en la
región. Todas las 10 mejores empresas latinoamericanas tienen programas que
requieren que los líderes adquieran experiencia en diferentes partes de la
organización, mientras que el 80 por ciento de las 20 mejores empresas globales
lo hace.
A pesar de ello, los
mecanismos de colaboración de las mejores empresas de la región son menos
ágiles que los de las mejores 20 a nivel global. Pocos líderes de las
filiales participan en las decisiones de la casa matriz y es menos probable que
las mejores prácticas locales se compartan a través de la organización. Las
10 mejores empresas latinoamericanas también dan una autonomía menor a sus
filiales que las 20 mejores empresas globales.
Existe una diferencia, también,
en cómo las empresas latinoamericanas están respondiendo a las necesidades
cambiantes de los trabajadores. En algunos aspectos, las Top 10
latinoamericanas están en sintonía con las tendencias mundiales. La
remuneración entre los distintos géneros, es igual para cargos similares y las
mejores empresas obtienen buenos resultados con respecto a las prácticas
ambientales. Sin embargo, sigue siendo difícil para las mujeres llegar a la
cima. Con respecto a este asunto, las 10 mejores empresas de América Latina
están en línea con sus pares locales, pero se encuentran por debajo de la media
global. Sólo el 30 por ciento de las 10 mejores empresas latinoamericanas
tienen mujeres en puestos directivos en comparación con casi el 58 por ciento
en las 20 mejores a nivel global.
Aunque las mejores empresas de
América Latina se están moviendo en una dirección positiva, prestan una menor
atención al equilibrio entre trabajo y la vida personal que sus pares globales.
Cuando se trata de conseguir a
los líderes que desean, las Top 10 de América Latina utilizan la remuneración y
el bono mucho más que las Top 20 globales. Esto se relaciona más con la
economía que con la cultura: se debe a la volatilidad de la región y las
prioridades a corto plazo.
Nuestros resultados también
reflejan el hecho de que muchas empresas locales están teniendo un foco cada
vez más regional y global, en la medida que la región crece económicamente. Las
Top 10 latinoamericanas están mucho más propensas que sus pares locales a
utilizar las oportunidades internacionales para atraer y desarrollar líderes.
Sin embargo, aún se debe mejorar mientras se "globalizan": en
comparación a las Top 20 a nivel mundial, pocas de las Top 10 de América Latina
se centran en la diversidad o exigen a sus líderes que pasen tiempo en el
extranjero.
Las Top 10 latinoamericanas en su
totalidad rotan a sus líderes por toda la organización frente al 80% de las Top
20 a nivel mundial.
Sólo el 30% de las Top 10
latinoamericanas tienen a mujeres en puestos directivos. Las oportunidades internacionales
son utilizadas por un 63% de las Top 10 latinoamericanas para atraer a los líderes.
Sólo el 55% de las Top 20 a nivel mundial lo hace.
Las Top 10 latinoamericanas
fomentan en menor medida (50%) el trabajo desde casa que las Top 20 a nivel
mundial
El 70% de las Top 10 de América
Latina priorizan el equilibrio entre el trabajo/vida personal en comparación al
95% de las Top 20 a nivel mundial.
Ranking TOP 10 de América Latina
1. Unilever
2. LAN
3. 3M Company
4. General Electric
5. Cemex
6. IBM
7. Telefonica
8. Empresas Polar
9. Votorantim
10. Banco Santander
2. LAN
3. 3M Company
4. General Electric
5. Cemex
6. IBM
7. Telefonica
8. Empresas Polar
9. Votorantim
10. Banco Santander
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