Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, marzo 08, 2013

Las Mejores Empresas para el desarrollo del Liderazgo en América Latina en el 2012

Los resultados de América Latina revelan que las empresas abordan sus propios desafíos de liderazgo de manera efectiva, pero difieren de las mejores 20 a nivel mundial en algunas tendencias clave.

“Las Top 10 en América Latina han desarrollado líderes capaces de lidiar con diferentes tipos de complejidad, tanto internas como externas”. “Las empresas latinoamericanas necesitan líderes fuertes que sean flexibles y capaces de manejar los cambios dramáticos frecuentes en la región“, opina Dora Onaindia, Directora de la práctica de Liderazgo y Talento para Sudamérica. “Sobre todo, las empresas en la región valoran a los líderes que pueden mantener una visión a largo plazo mientras se ocupan de manera eficiente y rentable del corto plazo”, completa Dora.

Aún cuando gestionan de manera activa las diferencias culturales entre países y regiones, en comparación con sus pares globales, las empresas latinoamericanas tienen un largo camino por recorrer para ayudar a los líderes a aprovechar al máximo las culturas locales.
La complejidad interna (es decir, organizaciones matriciales, relación matriz/filial, etc.) es común en la región. Todas las 10 mejores empresas latinoamericanas tienen programas que requieren que los líderes adquieran experiencia en diferentes partes de la organización, mientras que el 80 por ciento de las 20 mejores empresas globales lo hace.

A pesar de ello, los mecanismos de colaboración de las mejores empresas de la región son menos ágiles que los de las mejores 20 a nivel global. Pocos líderes de las filiales participan en las decisiones de la casa matriz y es menos probable que las mejores prácticas locales se compartan a través de la organización. Las 10 mejores empresas latinoamericanas también dan una autonomía menor a sus filiales que las 20 mejores empresas globales.

Existe una diferencia, también, en cómo las empresas latinoamericanas están respondiendo a las necesidades cambiantes de los trabajadores. En algunos aspectos, las Top 10 latinoamericanas están en sintonía con las tendencias mundiales. La remuneración entre los distintos géneros, es igual para cargos similares y las mejores empresas obtienen buenos resultados con respecto a las prácticas ambientales. Sin embargo, sigue siendo difícil para las mujeres llegar a la cima. Con respecto a este asunto, las 10 mejores empresas de América Latina están en línea con sus pares locales, pero se encuentran por debajo de la media global. Sólo el 30 por ciento de las 10 mejores empresas latinoamericanas tienen mujeres en puestos directivos en comparación con casi el 58 por ciento en las 20 mejores a nivel global.

Aunque las mejores empresas de América Latina se están moviendo en una dirección positiva, prestan una menor atención al equilibrio entre trabajo y la vida personal que sus pares globales.
Cuando se trata de conseguir a los líderes que desean, las Top 10 de América Latina utilizan la remuneración y el bono mucho más que las Top 20 globales. Esto se relaciona más con la economía que con la cultura: se debe a la volatilidad de la región y las prioridades a corto plazo.

Nuestros resultados también reflejan el hecho de que muchas empresas locales están teniendo un foco cada vez más regional y global, en la medida que la región crece económicamente. Las Top 10 latinoamericanas están mucho más propensas que sus pares locales a utilizar las oportunidades internacionales para atraer y desarrollar líderes. Sin embargo, aún se debe mejorar mientras se "globalizan": en comparación a las Top 20 a nivel mundial, pocas de las Top 10 de América Latina se centran en la diversidad o exigen a sus líderes que pasen tiempo en el extranjero.

Las Top 10 latinoamericanas en su totalidad rotan a sus líderes por toda la organización frente al 80% de las Top 20 a nivel mundial.
Sólo el 30% de las Top 10 latinoamericanas tienen a mujeres en puestos directivos. Las oportunidades internacionales son utilizadas por un 63% de las Top 10 latinoamericanas para atraer a los líderes. Sólo el 55% de las Top 20 a nivel mundial lo hace.
Las Top 10 latinoamericanas fomentan en menor medida (50%) el trabajo desde casa que las Top 20 a nivel mundial
El 70% de las Top 10 de América Latina priorizan el equilibrio entre el trabajo/vida personal en comparación al 95% de las Top 20 a nivel mundial.

Ranking TOP 10 de América Latina
1. Unilever
2. LAN
3. 3M Company
4. General Electric
5. Cemex
6.
IBM
7. Telefonica
8. Empresas Polar
9. Votorantim
10. Banco Santander

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