En Neuro-Management Carlos Herrero relaciona
conceptos de management, estrategia, cerebro y ser humano con empresa,
educación, antropología, psicología, biología, medicina y neurología.
A lo largo de la obra el autor ofrece modelos
alternativos para evitar las carencias que saltan a la vista en la actual
gestión empresarial o management.
Herrero sostiene que las empresas actuales,
por el hecho de existir y de sobrevivir, son adaptativas, o sea que responden a
las leyes de la evolución.
Pero al no tener en cuenta la búsqueda de la
felicidad, son caldo de cultivo para el estrés, la insatisfacción y el
desencanto en muchas personas.
¿Por qué
hoy se plantea incluir la felicidad como factor a tener en cuenta?
Porque se observan con claridad fenómenos de
malestar, de inadaptación, de ansiedad, de estrés en los individuos que
trabajan en empresas.
Quizás esos fenómenos de inadaptación, de no
identificación con la organización, de ausentismo que se da actualmente
sea el precio que haya que pagar para que las empresas estén adaptadas.
Pero también se sabe, dice, que se castra la
creatividad y que lo último que desean los empleados es estar cerca de los
jefes; y podemos presumir que también sería cierta la afirmación opuesta porque
los sentimientos suelen ser recíprocos: los directivos tampoco quieren estar
cerca de sus empleados.
En resumen, las empresas actuales son el resultado
de la evolución cultural de las organizaciones y están bien adaptadas a los
entornos actuales.
Sin embargo, su mismo estadio de desarrollo nos
está llevando a cuestionarnos muchas de sus premisas porque quienes no estamos
bien adaptados somos los humanos que trabajamos en ellas.
Existe una disonancia entre lo que nos pide nuestro
cerebro y lo que tiene que dar para adaptarse a las organizaciones. He aquí la
causa del ausentismo y del burn-out.
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