Estamos en un contexto de alta incertidumbre y de cambio constante, ahora bien, si quieres que tu empresa sea más competitiva, te propongo que analices y evalúes estos factores clave, que se detallan a continuación:
Alta autoestima
Quizás no lo sabemos o no lo creemos, pero es
obvio, somos nosotros mismos el primer obstáculo a superar. Por ello,
aprendamos a saber levantar las barreras que nos impiden alcanzar el éxito tan
deseado, y siempre recordando: lo que necesito para triunfar lo llevo dentro de
mí.
Liderazgo flexible
Liderazgo flexible
Como la velocidad del cambio es acelerada, habrá
que liderar en la empresa no solo en el presente sino en el futuro pero con
grupos de trabajo distintos en cuanto a su responsabilidad, unos en la parte
operativa y los otros innovando a partir de las necesidades de los clientes
nacionales e internacionales.
Retener el talento
Retener el talento
Uno de los desafíos más importantes para las
empresas en el futuro será el de saber encontrar la manera de retener el
talento, en particular, que exista una relación de trabajo jefe/empleado muy
satisfactoria, lo que posibilitará una menor rotación del personal, reducir el ausentismo
y lograr un mejor clima laboral.
Innovar el modelo de negocios
Innovar el modelo de negocios
Será fundamental para la supervivencia y/o
crecimiento. Para llevarlo a cabo, existen ciertos factores clave que resultan
ser los basamentos en cualquier tipo de empresa, ellos son:
- La propuesta que genera valor al cliente es el factor más importante, y consiste en cómo la empresa descubre la forma de ayudar a los clientes a realizar una tarea que consideran importante. Después de entender el proceso completo de cómo se realiza la tarea, la empresa estará en condiciones de poder diseñar la oferta.
- En el plan de utilidades, se considera lo siguiente: el ingreso por ventas, el costo de los recursos clave requeridos, la contribución marginal necesaria por cada transacción para alcanzar las utilidades deseadas y la velocidad del uso de los inventarios y otros activos, y los recursos que son necesarios para obtener el volumen esperado para alcanzar las utilidades pronosticadas.
- Recursos y procesos clave, en este caso los recursos clave son: los activos tales como las personas, tecnología, productos, instalaciones, equipos, canales y marca requeridos, que tienen la meta de brindar la propuesta de valor al cliente objetivo. En cuanto a los procesos operacionales y de gestión, son: capacitación, desarrollo, manufactura, elaboración de presupuestos, planificación, ventas y servicios, los mismos también les permiten entregar valor al cliente. Además, los procesos clave incluyen las reglas, indicadores y normas de una empresa, como ejemplo: financieros, operacionales y otros.
Si bien este marco parecer ser muy sencillo, su
poder reside en las complejas interdependencias entre sus partes y, a su vez,
los cambios significativos en cualquiera de los tres factores ya mencionados,
afectan a los demás y también al marco entero.
Por último, las empresas lograrán el éxito en sus estrategias de negocios cuando puedan percibir y decidir con coraje, talento y rapidez, no solo de lo que está cambiando a su alrededor sino también en una incesante búsqueda de las verdaderas oportunidades.
Nota escrita por Rodolfo Salas, profesor del
seminario “Construyendo Liderazgo en el Siglo XXI”, del Programa
de Liderazgo Ejecutivo para Directivos y Gerentes de Cámaras Empresarias.
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