En un estudio de opinión
realizado por Infojobs, empresas y empleados llegan a la conclusión de que el
año 2012 es el peor año en clima laboral desde que comenzó la
crisis.
Son muchos los factores y variables
que conforman el clima laboral de una organización, en este caso haremos
referencia a 4 de estos factores que provocan un clima organizacional negativo:
1. Comunicación: La falta
de comunicación vertical y horizontal, o una comunicación sesgada donde no se
informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la
empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza
en los altos cargos y en sus decisiones. Los trabajadores comienzan a sentirse
desplazados, fuera de lugar y desciende su compromiso con los objetivos
organizacionales.
2. Reconocimiento del trabajo: En muchas organizaciones los superiores sólo dan
feedback a los empleados cuando hacen algo mal. No reconocer nunca el trabajo
bien hecho por un trabajador, minará su motivación, dejará de sentirse cómodo
al realizar esa actividad, no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y
creará un mal clima laboral, además de afectar a la productividad de la
persona.
3. Lugar de trabajo: Contar con unas características medioambientales negativas en el lugar
de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala
distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los
objetos de trabajo, hacen que los trabajadores no se sientan cómodos en el
lugar de trabajo, lo que repercute negativamente en su productividad y en la
calidad de sus tareas.
4. Estilo de Liderazgo: Un líder autoritario que ejerce su poder a la hora de tomar decisiones,
que no cuenta con la opinión de sus empleados, que no deja libertad a la hora
de hacer una actividad o tarea, genera un clima negativo, de desmotivación. Los
trabajadores se sienten observados continuamente y no pueden expresar sus ideas
libremente, lo que se traduce en una falta de compromiso con los objetivos a
alcanzar.
Contar
con un buen clima laboral es imprescindible para que los empleados se sientan
comprometidos con la empresa, pero también es un factor útil de cara a la
atracción de talento, es por esto por lo que las organizaciones no deben de
olvidarse de este factor y deben de trabajar para generarlo, desarrollarlo y
mantenerlo.
¿Cuentan
las empresas españolas con políticas y estrategias para fomentar un clima
laboral positivo?, ¿Qué otros factores influyen en el clima laboral?
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