El futuro de Recursos Humanos es la gestión de personas en red para
innovar.
Se ha acusado tradicionalmente a RRHH de ser un departamento
administrativo, poco estratégico, el gestor de problemas laborales,… Pero el
principal reto empresarial, la innovación hará que la gestión de personas cobre
más relevancia. La necesidad de innovación está provocando cambios
profundos en la gestión de personas. Ha puesto en crisis la
organización jerárquico funcional, el papel de los líderes, la importancia de
la creatividad,.. Y muchos otros aspectos relacionados con la innovación.
El éxito o fracaso en la innovación empresarial es la supervivencia o
muerte empresarial. Por ello las empresas ya saben que deben ser muy efectivas
en gestionar la innovación. Las empresas ya saben que se deben dotar de
más inteligencia para potenciar su capacidad de adaptación, que
deben desarrollar nuevos conocimientos más rápido, que el el talento de
las personas (conocimiento, competencias y emociones) debe estar al servicio de
esta adaptación y que para todo ello las herramientas sociales serán más
importantes. cada vez más se gestionará en red.
La gestión de personas en red, gestionar personas
mediante herramientas sociales es el nuevo reto de la función
de RR.HH. ya que la inteligencia colectiva, la creatividad, la comunicación
transversal o el aprendizaje se potencia en las redes internas. La gestión
que las tecnologías 2.0 exige una nueva cultura empresarial con procesos
más participativos que de forma descentralizada y ubicua potencien el talento y
el aprendizaje y nuevas formas organizativas (las comunidades).
Los nuevos profesionales de RR.HH. deberán gestionar este complejo
cambio, deben crear las condiciones que favorecen su
implantación y esta será la principal asignatura de RR.HH. Los
profesionales de RRHH deberán establecer cómo se reconoce y recompensa la
participación, la creatividad y la innovación, como se favorecen
los entornos de aprendizaje, etc.
La clave del éxito de estas nuevas culturas, el éxito de crear redes
para innovar se basará en un nuevo tipo de liderazgo, en el liderazgo
transformador al servicio de la intraemprendeduría y el liderazgo
neuronal distribuido. Estos nuevos líderes serán los constructores de los
nuevos entornos innovadores con equipos y comunidades de alto rendimiento,
entornos afiliativos con libertad creativa y eficiencia innovadora. Estos
líderes que puede liderar en red con nuevos valores, con capacidad de
“inspirar” a trabajadores muy exigentes en cuanto a las cualidades e
inteligencia emocional de sus responsables deberán ser seleccionados,
promocionados y desarrollados desde RRHH. La primera misión de los responsables
de RR.HH. será asegurar este tipo de liderazgo en sus empresas.
Para crear estos entornos innovadores en red no sólo se requieren nuevos
líderes, se requieren nuevos empleados con nuevos valores que favorecen la
innovación, empleados que buscan la autonomía, odia el control innecesario, son
responsables de su autodesarrollo de su carrera profesional y se conecta
a redes internas y externas. Todos ellos son valores que se asemejan a los de
las generaciones Z, que poco a poco ocuparán el poder en nuestras organizaciones.
Este nuevo empleado, el Knowmad artesano, tiene en su ADN la flexibilidad, la
creatividad e innovación permanente. Los responsables de RRHH deberán crear
nuevos procesos de gestión de personas.
Las empresas inteligentes tienen urgencia en acelerar estos nuevos
procesos de gestión de personas, las empresas no inteligentes desaparecerán.
Por ello las tradicionales funciones de gestión de personas están en
una profunda crisis, pues tienen que transitar de procesos de poco
valor añadido en entornos estables a nuevos escenarios de
hipercompetitividad y de aceleración del cambio donde hay la necesidad de
innovación, cuyo motor de cambio son las tecnologías sociales.
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