Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, febrero 26, 2013

Cualidades personales para salir de la crisis


Ya hemos hablado desde Page Personnel en otras ocasiones de la necesidad de la gestión del talento y la retención del mismo en las empresas.

Siendo esto una necesidad en las empresas, no es menos cierto que los trabajadores tenemos también la obligación de poner de nuestra parte para que las cosas vayan mejor.

Llevamos varios años hablando de la crisis y sus consecuencias, y esto ha llevado a algunas personas a instalarse en un pesimismo que no añade nada nuevo ni nada bueno a la situación.
No cabe duda de que hoy en día el optimismo es un valor añadido a cualquier trabajador, y las empresas lo agradecen. Esto no implica perder de vista la realidad sino afrontarla de otra manera.
Dentro de esta visión, el director general de la firma Avanzacoach, Juan Carlos Rodríguez establece esta curiosa división de los trabajadores según la actitud que tomen en su empresa:

“Los trabajadores “cohetes”, personas motivadas que siempre “van hacia arriba”, por otro, a los “flotadores”, aquellos que se mantienen, “viven con el agua al cuello”, vegetando para mantener el estatus obtenido con el paso del tiempo, y, por último, a los “plomos”, quienes siempre están pensando en forma negativa, lamentándose por la pésima situación en la que viven, pero que no hacen nada por remediarlo, arrastrando al resto”.

Esto quiere decir, que al margen de la situación, buena parte de lo que consigamos como trabajadores, y consiga la empresa depende de nosotros.
Una empresa donde predominen los trabajadores “cohetes” tendrá sin duda muchas más posibilidades de sobrevivir; por el contrario aquellas empresas en las que predominen los trabajadores “flotadores” o “plomos” está condenada al fracaso.
Cada día más los departamentos de RRHH tienden a hacer selección por competencias; las competencias según Boyatzis son: las características subyacentes en una persona que está causalmente relacionada con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo.
En consecuencia los trabajadores más valorados y los que a su vez aportarán más valor a su empresa serán aquellos que tengan una serie de cualidades personales (competencias) como estas que señala Juan Carlos Rodríguez:
  • Aptitud. Hay que poseer capacidad y buena disposición para ejercer cualquier tarea.
  • Actitud. Ser capaz de mejorar en el día a día, superando las adversidades y los problemas que se planteen.
  • Desafío. Es la proyección que se hace a largo plazo, poniendo los cimientos para su complementación.
  • Compromiso. Dar todo lo que esté en nuestro interior para no perder nada y convertirnos en los mejores.
Fuente: expertosenseleccion.es

2 comentarios:

Antonio dijo...

Muy buena información! A mi me recomendaron este blog gracias a los contenidos y la verdad es que sí me gustó mucho. Ando al pendiente de estos temas en Internet porque estudio una carrera en línea en la UTEL. http://bit.ly/UTELRegistroT Saludos!

Rodolfo Salas dijo...

Antonio,

Gracias por tu comentario, me alegro mucho que te gusten los contenidos del blog.

Sigue adelante!!!

Saludos, Rodolfo.