Aunque el objetivo de tu
empresa es satisfacer las necesidades de tus clientes, esta mercadotecnia
refuerza a tu base: a tus empleados.
Haz que tus empleados te vean como algo
más que una empresa.
Si bien el ancho de las marcas centra
su atención en el cliente externo, en el consumidor, en el usuario y en su target,
apostarle a la capacitación, motivación y desarrollo de tu personal podría
significar el valor agregado e intangible que hará de tu marca algo más que una
empresa en el mercado. A eso le apuesta el endomarketing, a cambiar
la actitud y la imagen, tanto del personal como de los directivos y, por
supuesto, de los clientes, respecto a una marca.
El objetivo es convertirse en algo más
que una empresa que paga salarios, se trata de ir más allá, de revalorar la
función de cada miembro de la plantilla laboral, según consideraciones de Luis
Ernesto Valdez, director de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e
Interactiva (Directa).
Poner en práctica esta herramienta
implica mucho más que una carta de felicitación o un reconocimiento a los
trabajadores, explica el experto. Es importante hacer un análisis para conocer
cuáles son las necesidades, carencias y áreas de oportunidad para
construirles un ambiente de trabajo óptimo.
Para saber qué pasa con el trabajador,
agrega, hay que hacer uso de las entrevistas, de los estudios de mercado y de
una estrategia global que te permita un acercamiento más
directo con cada uno de tus empleados.
Y es que la inversión económica no es
necesariamente la más significativa, toda vez que el mayor obstáculo sigue
siendo la renuencia de los dueños y directivos de las empresas, pues no conocen
cómo funcionan los procesos del endomarketing y aún no consideran útil destinar
un presupuesto para este efecto, señala Valdez.
Piensa en personas, no en trabajadores
Para posicionar el endomarketing en
México, Luis Maram, consultor de mercadotecnia digital, afirma que es necesario
sustentar una estrategia en el valor de las personas como
personas y no sólo como trabajadores.
Felicitarlos en su cumpleaños, fomentar
la iniciativa, provocar el diálogo, involucrarse en una relación
laboral cordial, incluirlos en trabajos de equipo, invertir en
capacitación para su propia superación profesional, entre otros, son puntos
básicos, afirma.
Y si se trata de que tus empleados se
sientan cómodos y a gusto en tu empresa, el especialista sugiere que inviertas
en actividades extralaborales, apostarle a la convivencia deportiva, social y
lúdica, de tal manera que el esfuerzo de su propio trabajo se vea traducido en
espacios pensados y creados para ellos.
Esto, a corto, a mediano, pero sobre
todo a largo plazo, se traducirá en empleados contentos, más productivos,
inmersos más que en una empresa, en una organización a la que pertenecen y por
la que, ahora sí, “sudarían la camiseta”, afirma Valdez, de Directa.
Y aunque en México no hay una marca
pionera en el endomarketing, el director de Directa vislumbra que en el mediano
plazo habrá más casos de empresas que ya estén dando los primeros pasos,
por lo que la tendencia en los próximos años será apostarle al crecimiento y al
desarrollo tanto del organismo como el de sus propios trabajadores.
Además, cuando un cliente se siente
satisfecho con una marca, lo más seguro es que regrese, y cuando la empresa use
este paradigma al interior de su plantilla sabrá que sus empleados regresarán
con una mejor actitud y disposición para realizar su trabajo.
¿Crees que tu equipo tiene bien puesta
la camiseta? ¿Cómo motivas a tus clientes internos?
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