En el momento de buscar colaboradores y personal para tu empresa,
debes evitar estos tres tipos de personalidad en el momento de contratar. Te
decimos cómo identificarlos desde la entrevista de trabajo y evitar que afecten
tu negocio.
1.- El narcisista
Uno de los tipos de personalidad más peligrosos en un lugar de trabajo es el narcisista. Es fácil cometer el error de contratar a alguien con narcisismo, debido a que por lo general son carismáticos e irradian seguridad en sí mismos. Sin embargo, los narcisistas tienden a manipular a los demás en la oficina, suelen ser irresponsables y se niegan a aprender de los errores.
De hecho, tienen algunas características parecidas a los psicópatas,
según Robert Hagan, presidente de una firma de valoración de la personalidad en
Oklahoma, Estados Unidos. “El problema es que un narcisista tendrá un buen desempeño en la entrevista.
Pueden llevarse bien con quien sea. Pero en realidad todo se trata de ellos
mismos”.
Cómo identificarlo: Un narcisista tiene
un aire arrogante, así es que debes fijarte en el lenguaje corporal del
candidato para descubrir cualquier señal de fanfarronería. Cuando le preguntes
acerca de su experiencia trabajando en equipo, ¿se enfocan únicamente en sí
mismos o hace alguna observación de desprecio hacia un miembro del equipo? Ésas son señales de peligro que
puedes advertir cuando entrevistas a un narcisista.
2.- El holgazán
Mientras que el comportamiento de este individuo es mucho más pasivo que el de un narcisista, es esta misma
pasividad la que te volverá loco a ti y a tus empleados. La gente que es
excesivamente floja cuando se trata de trabajar en equipo puede ser igual de
dañina que la narcisista. Este tipo de personalidad es particularmente
problemática en un negocio pequeño donde cada individuo cuenta.
Los holgazanes generalmente dejan que los demás hagan su trabajo
por ellos y toman una actitud agresiva-pasiva en la oficina. Este comportamiento creará
resentimiento en los demás que sienten que tienen que cargar más peso. “Es un
golpe a la moral”, señala Howard. “Es extremadamente importante que la gente
perciba que todos están haciendo su parte”.
Cómo identificarlo: Necesitas valorar el
nivel de energía del candidato durante la entrevista. Para tener una noción de
cuánta energía tiene una persona, presta atención no sólo a lo que dice, sino
también a cómo lo dice. Howard sugiere llevarse al prospecto a por una taza de
café en plena entrevista. Es una forma sutil para observar sus movimientos y
ver si puede seguir tu paso.
3.- El súper emocional
Mientras la mayoría de la gente puede controlar sus emociones
durante una entrevista laboral, puede que esté conteniendo sentimientos
agresivos, dice el psicólogo Michael Mercer. “Pueden actuar encantadores, aun
siendo unos monstruos”, afirma.
Las personas demasiado emocionales son reticentes a seguir las
reglas, pesimistas y majaderos. Éste es el tipo de empleado que golpea las puertas y se queja
constantemente. El
resto del personal sentirá que debe andar en puntitas alrededor de él, y esta negatividad explosiva puede ser contagiosa.
Cómo identificarlo: Incluso los
candidatos muy emocionales evitarán quejarse durante las entrevistas.
Pregúntale por qué no le gustaban su trabajo y jefe anteriores, y probablemente
recibirás una respuesta ensayada. Pero si lo presionas pidiéndole dos ejemplos
y lo retas a que sea más específico, harás que respondan espontáneamente.
Fíjate en su reacción: ¿Se puso malhumorado cuando lo retaste o se enfocó únicamente
en asuntos negativos? Ahí está tu señal.
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