Hablar
es fácil. Lo difícil es que tus palabras cuenten: conectar
con quienes te escuchan, ya sea un individuo, un pequeño grupo, o una gran
audiencia. La
conexión con tu audiencia constituye la base de la influencia. Sin conexión
no hay verdadera comunicación. Para tener éxito en la vida debes trabajar con
otras personas. Y para obtener lo máximo de estas relaciones, debes aprender a
conectar.
El
experto en liderazgo John
C. Maxwell ofrece
en su libro El Poder de las Relaciones Cinco Principios y Cinco
Prácticas para conectar con audiencias de una sola persona, de varias o de
muchas, tanto en tu vida personal como profesional. La vida es comunicar y para
comunicar con éxito antes hay que conectar con tu audiencia.
Los 5 Principios de
Conexión con grandes audiencias
1.- Conectar aumenta
tu influencia en cualquier situación
Observa
a grandes comunicadores expertos en conectar, aprende de ellos y adáptalo a tu
estilo personal:
Dile
a tu auditorio que te entusiasma estar con ellos.
Comunícales
que deseas aportar valor a sus vidas.
Hazles
saber de qué modo ellos o la organización a la que representan te aportan valor
a ti.
Diles
que compartir ese momento con ellos es tu prioridad de ese día.
2.- Conectar tiene
que ver con los demás
Muchos
ponentes fallan porque dan la impresión de que ellos y su mensaje son más
importantes que su audiencia. Supera esa barrera demostrando a tus oyentes que
son importantes para ti:
Expresa
tu apreciación por ellos y por la ocasión.
Haz
algo especial por ellos, como preparar un contenido único y házselo saber.
Contempla
a todos en la audiencia como un “10”, esperando una gran respuesta de ellos.
Cuando
termines de hablar, manifiéstales cuánto has disfrutado en su compañía.
3.- Conectar va más
allá de las palabras
Ve
más allá de las palabras y mejora tu comunicación
no verbal gracias
a estas tres prácticas:
Conecta
visualmente a través de la sonrisa.
Conecta
intelectualmente mediante pausas
estratégicas para
dar tiempo a la audiencia a pensar sobre lo que has dicho.
Conecta
emocionalmente a través de expresiones faciales, la risa, las lágrimas.
4.- Conectar siempre
requiere energía
La
audiencia espera recibir, no dar. Cuanto más grande sea la audiencia, más
energía te requerirá. Aumentarás tu energía gracias a la confianza, la pasión,
la positividad.
5.- Conectar es más
una destreza que un talento natural
A
conectar se aprende:
Muestra
interés en tu audiencia, trata de mezclarte con ellos durante el evento.
Valora
a cada persona y su tiempo dedicando tiempo a preparar tu presentación.
Pon
a las personas en primer lugar haciéndoles saber que estás allí para
servirlas: responde
preguntas y
sé accesible después de la charla.
Exprésales
tu gratitud y dales las gracias por su tiempo.
Las Cinco Prácticas
de Conexión con grandes audiencias
6.- Las personas que
conectan lo hacen a partir de puntos en común
Utiliza
el siguiente patrón:
Trata
de sentir cómo se sienten y reconoce y valida sus sentimientos.
Comparte
con ellos que tú también te has sentido de la misma manera.
Comparte
con ellos lo que has encontrado que te ha ayudado.
Ofrécete
para ayudarles a encontrar ayuda para sus vidas.
7.- Las personas que
conectan se esfuerzan por simplificar el mensaje
Dos
buenas maneras de aproximarte a tu mensaje son preguntarte:
¿Qué
es lo estrictamente esencial que necesito comunicar para que la gente lo
entienda?
¿Cómo
puedo hacer que esos pocos puntos esenciales sean memorables?
8.- Las personas que
conectan crean experiencias que todos disfrutan
La
audiencia quiere que se le entretenga. Y una de las
mejores formas de hacerlo es a través de las historias.
9.- Las personas que
conectan inspiran a los demás
El
elemento más importante de la comunicación cuando tratas de conectar con la
audiencia es cómo
la has hecho sentir:
Deberían
ver que disfrutas estando con ellos y que sinceramente deseas ayudarlos.
Deberían
sentir que eres su amigo.
Deberían
sentir que eres auténtico y vulnerable: no perfecto, sino en crecimiento.
Deberían
sentir que estás conversando con ellos, no pontificando.
Deberían
sentir que crees en ellos y que pueden creer en sí mismos.
10.- Las personas que
conectan viven lo que predican
Es
tentador mostrar solamente tu lado bueno y minimizar o disimular por completo
tus debilidades. Así creas inautenticidad en tu comunicación. La gente no
conecta con comunicadores falsos. Muéstrate
vulnerable con
la gente y deja que sepan quién eres realmente.
El Poder
de las Relaciones es el libro que transformó mi visión sobre la relación
con la audiencia y uno de los que más profunda huella han dejado en mi vida.
Gonzalo Alvarez
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