Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, febrero 19, 2013

Claves para el buen liderazgo en la actualidad


Nadie ha dicho que liderar sea algo sencillo, y mucho menos liderar para un grupo grande. Hay muchas decisiones que deben tomarse por el bien del grupo en general, y en una empresa sucede lo mismo. Los líderes constantemente deben tomar decisiones, pensando en el bien común y el futuro de la empresa.
A día de hoy, con los constantes cambios que estamos vivimos en la sociedad ¿cómo es posible liderar de la mejor forma posible? ¿Qué factores podemos tomar como referencia hoy y que no se queden desfasados mañana? En el blog de Neville Hobson, encontramos una serie de puntos que pueden ser bastante útiles para los líderes de hoy en día.

·         Los líderes proporcionan vías y posibilidades claras. A nadie nos gusta que nos estén constantemente dirigiendo, y que nuestro grado de autonomía sea nulo. Es por eso que un gran líder aporta posibles soluciones, nuevas posibilidades, pero no marca el modo en el que se han de conseguir las metas.
·         Aceptan y promueven el cambio. La estabilidad del mercado hace tiempo que se quedó atrás. La flexibilidad debe primar por encima de todo. Un líder es siempre el reflejo de su compañía, por lo que ante cualquier cambio, él debe ser el que muestre optimismo, tranquilidad y motivación al resto de empleados.
·         Reflejan transparencia y comparten información. Como líderes, no se debe nunca asumir que los demás tienen capacidad para leer nuestra mente o que nuestros actos hablen por sí mismos. Por lo tanto, debemos también ser claros en los objetivos a alcanzar, las funciones y los roles que queramos desarrollar, tanto para nosotros como para nuestro equipo y departamento.
·         Promueven el valor de atreverse, intentarlo y apostar por algo, aunque no siempre se acierte. En la actualidad, hay que reinventarse prácticamente cada día, y mucho más si nos dedicamos al mundo de la comunicación. El espíritu de innovar debe ser un pilar fundamental de cualquier gran líder.
·         Aportan su expertise y el de otros para solucionar problemas. Nadie puede esperar de un líder que tenga las respuestas a cualquier problema, sin embargo, sí que se espera que encuentra a la persona que tenga la solución a ese problema en cuestión. Un gran líder debe ser consciente del potencial y fortalezas de su equipo, de forma que ante cualquier imprevisto, sepa encontrar el remedio pertinente.

Ante todo, un líder, no debe desanimarse ante los fallos o las críticas injustificadas, debemos siempre mostrar una actitud receptiva e invitar a tener un feedback de nuestro equipoUn gran líder no es aquel que no se equivoca nunca, sino aquel que tras equivocarse sabe encontrar las vías para no volver a tropezar una segunda vez con la misma piedra.

No hay comentarios: