Ya somos
más de 2.500 millones de personas conectadas en el mundo (un 35% de la
población mundial) y uno de cada cinco minutos en línea se pasa en una red
social. En España la penetración de las redes sociales es también una realidad
constatada en la que han contribuido, de manera significativa, la
popularización de los móviles y las tabletas.
Un 91% de
los internautas españoles tiene un perfil activo en redes sociales siendo la
media de 2,3 cuentas. 4ª Oleada del
Observatorio de Redes Sociales "The Cocktail Analysis" realizado en
colaboración con el BBVA.
El 46,6%
de los usuarios españoles con cuentas activas accede diariamente a sus perfiles. Informe
"Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones-ONTSI
Estamos
ante una nueva Sociedad Conectada, donde todos los rangos de edad,
niveles sociales, sectores, profesiones, están presentes.
La
evidencia ha llevado a las áreas de negocio y marketing a considerar las redes
sociales como nuevos medios para relacionarse con los clientes y
futuros potenciales. Y a las áreas de recursos humanos a ver en ellas un
nuevo canal para atraer y captar nuevo talento.
Pero
ahora estar conectado en las redes sociales con nuestros talentos, clientes, o
stakeholders, no es sólo información, es relación y conversación.
Una
manera nueva de relacionarnos y conversar, que está haciendo emerger los valores de
la transparencia, honestidad, generosidad, colaboración, frente
a otros valores ahora en declive:
- De la
información como poder (no compartir), a una mayor apertura y transparencia.
- De
controlar e imponer con comunicaciones y campañas publicitarias
unidireccionales, a seducir y convencer con una mayor cercanía y relación con
los públicos potenciales.
- De
segregar a incluir, para hacer a todos (clientes y empleados) partícipes.
- De la
jerarquía, a la horizontalidad.
- De la
homogeneidad, a valorar la riqueza de la diversidad.
En este
mundo totalmente conectado, gracias a las nuevas tecnologías, se requerirá un
tipo de liderazgo basado en los nuevos valores emergentes,
siendo el gran reto trasladar este cambio de cultura digital dentro
de las organizaciones para conseguir:
Empresas con más dialogo,
transparentes, más creíbles, más abiertas, más innovadoras y ágiles para
adaptarse a los nuevos cambios.
Líderes con visión, que apuesten
por los nuevos medios digitales, más cercanos, reales, transparentes,
potenciadores e impulsores de la relación, la conversación y la colaboración,
para fomentar que todos en la organización contribuyan y aporten.
Empleados con más autonomía, más
partícipes y colaboradores de las decisiones estratégicas de la compañía,
porque será en la diversidad y la participación de todos donde las empresas
encontrarán el potencial para innovar y ser más competitivas.
Apostar
por las oportunidades que nos brindan los nuevos medios digitales, pasa por
liderar y adaptar nuestras organizaciones hacia una Cultura 2.0
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