Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, febrero 24, 2013

¿Qué es el liderazgo del siglo XXI?


El liderazgo ha existido siempre, desde que existe el hombre y su agrupación en colectivos y sociedades alguien ha guiado o dirigido las decisiones del grupo.

Líderes hay en todas las capas y estructuras sociales, líderes sociales, espirituales o políticos, por ejemplo. 

Un líder está compuesto de varias habilidades, y todas ellas ejercen influencia en su estilo de gobernar y/o gestionar. 

A su vez, el conjunto de los atributos, y consecuentemente la forma de ejercer el liderazgo están condicionados por la evolución del contexto social, político y económico en el que desarrolla la actividad el líder.

El liderazgo del siglo XXI poco tiene que ver con el conferido en su momento por  Pareto  o Maquiavelo, autores que consideraban el liderazgo desde el culto a la personalidad, o la perspectiva de Weber del carisma.

Actualmente el liderazgo se entiende desde la interrelación con los seguidores, la comunicación entre líder y partidario. Todas estas teorías no aparecen de la nada, sino que están en consonancia con el contexto social en el que surgen.

Las transformaciones sociales que hemos vivido en los últimos años y seguimos viviendo están provocando un cambio en este sentido en todas las áreas sociales y estructuras de poder

Y sobre estos cambios, junto con los atributos por los que siempre se han reconocido a los líderes, es sobre lo que escribo en este blog.

Considero que el liderazgo del siglo XXI, es un liderazgo basado en la comunicación y la transparencia donde la motivación ejercida por el líder en sus seguidores es un factor determinante para la consecución de objetivos.

No hay comentarios: