Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, febrero 10, 2013

Más que recursos humanos


Planes de desarrollo de carrera, programas de incentivos, formación, gestión del talento…los departamentos de recursos humanos de las empresas han empezado a asumir cada vez más competencias. Según Page Consulting, cada vez son más las empresas que acuden a asesores externos para recibir el apoyo que necesitan en estas tareas. Y es que en empresas de todos los tamaños, el director de RRHH ya no se limita a “fichar al personal”. Estas son algunas de las tendencias que según la firma perteneciente al grupo Michel Mage, se están imponiendo en estos momentos.

Talent Management

Saber gestionar el talento es fundamental para el éxito empresarial, desde la atracción de los candidatos, hasta su retención y desarrollo dentro de la empresa. Para ello, es importante la creación de modelos de gestión de desempeño, dirección por objetivos o la planificación de carreras profesionales, entre otros elementos.

Compensación Total

La gestión del sistema de retribución es uno de los aspectos clave a la hora de optimizar la productividad de la compañía e incentivar a los trabajadores. En este sentido, el  “salario emocional” es una nueva fórmula retributiva que tiene en cuenta factores como la motivación, la conciliación laboral, el reconocimiento y los beneficios sociales como alicientes adicionales para motivar a los empleados.

Clima Organizacional

Realizar un estudio del clima organizativo permite diseñar e implantar acciones de mejora, además de establecer un análisis comparativo que estudie el impacto de este aspecto en los resultados de la organización.

Organización

Para poder mejorar la estructura empresarial, hay que identificar previamente funciones y responsabilidades de cada trabajador y adaptar el organigrama frente a los posibles cambios en la estrategia.

Optimización de Procesos

Las empresas necesitan detectar sus ineficiencias para poder rediseñar y optimizar sus procesos.

Formación y desarrollo

La fuerte competitividad obliga a las empresas a ser cada vez más exigentes y flexibles frente a los cambios repentinos del mercado. Para ello, es importante adoptar un modelo de formación y desarrollo para todos los niveles de la organización, desde los programas de captación para graduados hasta programas de formación en liderazgo y coaching para directivos.

Evaluación

La monitorización es necesaria tanto en los procesos de selección de candidatos como para empleados en otros ámbitos, en referente a su promoción y movilidad, entre otros. Para realizar una correcta evaluación existen diferentes técnicas que combinan informes individuales y globales así como metodologías diseñadas a medida en función de las necesidades de cada empresa.

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