Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, julio 24, 2012

Los 8 Factores del Éxito, ¡o no!


No deja de ser curioso que la palabra más perseguida del planeta, éxito, tiene su etimología en la palabra latina exitus, que significaba “salida”. También significaba “término, fin”; incertu exitu victoriae o “siendo incierto el resultado del victoria”. De alguna manera se trata de “salir de ésta”. De hecho en el RAE, se lee: “Resultado feliz de un negocio. Buena aceptación que tiene alguien o algo. Fin o terminación de un negocio”.

Por el motivo que sea, a lo largo de los tiempos se asocia éxito a lo que se obtiene al final del proceso, de negocio o no. Comúnmente, se considera que una persona es una “persona de éxito” cuando ha sido capaz de acumular victorias, y especialmente de acumular fortuna y muchas, muchas cosas o posesiones, básicamente dinero. Parece como si los segundos, los terceros y mucho menos los que solo participan no sean “personas de éxito”.

Con ello se ha dado más importancia y reconocimiento al qué se consigue, que al cómo se ha hecho. O como se decía en aquel chiste de la reunión de millonarios (o billonarios como está al uso actualmente), “estoy dispuesto a contar como hecho mi fortuna, pero a partir del primer millón”.

¿Y si éxito fuese simplemente la “auto-expresión plena y auténtica que crea valor” (como define liderazgo Kevin Cashman en su libro Leadership From The Inside Out)?

¿Y si el principal “negocio” tuviese como fin ser uno mismo, auténtico, consciente y responsable de las acciones propias?

Personalmente prefiero pensar en mi “éxito” en estos términos. Ayer fue un día de éxito para mí. En una visita a un cliente potencial, al finalizar la reunión, la persona me dijo “Sois diferentes, sois únicos. Vuestro planteamiento probablemente cierre muchas puertas, pero sois pioneros y auténticos.” ¡Guau! pensé. Además aquella puerta quedó bien abierta.

El éxito no solo se encuentra en el fin, el qué, sino también y muy especialmente en el cómo. Prefiero pensar que se trata de completar el proceso, y sobre todo de vivirlo, de disfrutarlo. Eso es éxito para mí, y en ese sentido solo puede ser alcanzado siendo coherente e integro.

Richard St. John, considerado ex-perto (siempre me he preguntado que hacían los expertos cuando eran pertos) en las claves del éxito. Plantea 8 palabras clave para alcanzarlo:

#1 Pasión
#2 Servicio
#3 Trabajo
#4 Foco
#5 Persistir
#6 Ideas
#7 Bueno (ser…)
#8 Empuje

Resueno con esta lista de palabras, pero sin embargo no será lo mismo aplicarlas en la búsqueda del éxito si lo que se pretende es “ser el mejor DEL mundo” que si el fin es “ser el mejor PARA el mundo”. La primera, tal vez, te enfoque en exceso en el qué, la segunda fundamentalmente en el cómo.

¡Te deseo mucho éxito!

2 comentarios:

Rodolfo Salas dijo...

Algunas definiciones de éxito que hemos encontrado valiosas, ellas nos permitirán reflexionar sobre la definición que mejor se amolde a cada uno de nosotros.

JOHN WOODEN: Éxito es la paz mental que nace como resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo para convertirse en lo mejor que uno es capaz de ser.

C. W. WENDIDTE: El Éxito en la vida no es tanto una combinación de talento y oportunidad como de foco, concentración y perseverancia.

JOHN HENRY GRAY: El Éxito no radica en hacer lo que otros consideren grandioso, sino lo que usted considere correcto.

ANDREW SEVICK: El Éxito es un camino no un destino.

Rodolfo Salas dijo...

Excelente el artículo escrito por Liberto Pereda, un gran aporte.

Otros factores del éxito:

 Compromiso
 Tenacidad
 Perseverancia
 Alta tolerancia a la frustración
 Positivismo
 Riesgo
 Fortaleza
 Valentía y coraje
 Entusiasmo
 Voluntad

Saludos, Rodolfo.