¿Qué es una empresa
excelente? ¿Cuáles son los rasgos que identifican la excelencia empresarial?
Tanto si lo que queremos es alcanzar ese grado de excelencia como si
necesitamos identificar grandes empresas hacia las que dirigir una campaña de
marketing por ejemplo, ¿Cuáles son los valores que tenemos que tener en cuenta?
Axesor marketing intelligence considera que
existen al menos cinco factores que podemos tener en cuenta a la hora de
valorar el tipo de empresas con las que podemos hacer negocios. Son los
siguientes:
Gestión Financiera
Una buena gestión
financiera, que tenga en cuenta rentabilidad, riesgo y estabilidad más
allá del corto plazo, eleva a las empresas por encima de sus competidores.
Comparando la
estructura y evolución de las cuentas de resultados de las compañías,
además de otros indicadores clave, se pueden determinar grupos de
empresas excelentes y compararlos con otras en función de su
segmento comercial y sector.
Así, se identifican
las sociedades más saneadas, más estables y con menor riesgo de impago, es
decir, entidades realmente atractivas a la hora de plantear nuevos
acuerdos comerciales.
Gestión en Recursos Humanos
Con el tiempo, la
plantilla de una empresa se convierte en uno de sus rasgos definitorios.
Por ello, para localizar a una empresa excelente en su gestión y
organización de recursos humanos es esencial que cuente con una
composición eficiente de las plantillas.
La distribución del
número de empleados en los diferentes departamentos de la entidad o el
volumen de gastos que éste presenta son algunos de los factores clave en
este sentido.
Capacidad de innovación
La capacidad
innovadora de las empresas es también un pilar de la excelencia, ya
que gracias a ella las compañías pueden afrontar los nuevos retos
de manera eficiente e identificar nuevas posibilidades de aumentar su
negocio.
Para localizar las
sociedades con mayor grado de calidad en el ámbito de la innovación, es
importante valorar adecuadamente su inversión en I+D+i y nuevas
tecnologías para ponderar estos datos absolutos y los ratios
de productividad resultantes de estas inversiones en comparación con los
de la competencia.
Grado de liderazgo
Las empresas más
grandes no siempre son las más rentables en términos de negocio ya
que una empresa con amplio volumen de beneficios no asegura una gestión
excelente.
Sin embargo, la
posición de una empresa en el mercado sí que puede determinar en gran
medida hasta qué punto nos interesa que dicha entidad sea nuestro cliente.
Para establecer este
grado de liderazgo hay que tener en cuenta los resultados, tanto en cifra
de negocios como en cuota de mercado, lo que nos permite segmentar las
entidades dependiendo de su grado de actividad dentro de su ámbito
geográfico y sectorial.
Capacidad de importación/exportación
Por último, encontrar
empresas estables significa localizar aquellas que diversifican su
actividad en diferentes espacios geográficos y no son muy dependientes de
coyunturas locales puntuales.
La capacidad de una
entidad para llevar a cabo importaciones y/o exportaciones depende de
factores como los resultados financieros, la ubicación física de la
empresa o el negocio al que se dedica.
Estos y
otros indicadores permiten calcular tanto la salud de su actividad
comercial exterior, en caso de existir, como las posibilidades de llevar a
cabo negocios de calidad en el futuro.
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