Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, julio 03, 2012

6 claves para saber cómo te fue en una entrevista de trabajo

¡Seguimos posteando artículos relacionado con el mundo laboral! La salida de una entrevista suele venir acompañada de un mix de emociones encontradas. Por momentos sentiremos que nos fue muy mal y que nunca nos van a volver a llamar, segundos después, podemos estar infiriendo que la firmeza del apretón de manos a la salida, fue una señal de que el puesto es nuestro. ¿Existen indicios sobre cómo nos desempeñamos en una entrevista laboral? La respuesta es si, y aquí les traigo algunos de los más comunes.

Recibís una respuesta firme acerca de cuándo te volverán a llamar
Si bien no es infalible, cuando tu entrevistador te proporciona una respuesta concreta acerca de cuándo te van a volver a contactar, es muy probable que seas tenido en cuenta para el puesto. Sin embargo, una respuesta poco definida, del estilo “Lo volveremos a llamar a la brevedad” puede significar que todavía faltan muchas personas por entrevistar ¡No te desanimes!

Cubriste temas más allá de la descripción de puesto
Una buena entrevista es aquella en la cual contestás todas las preguntas, demostrando que cumplís con los requerimientos del puesto y luego pasás a discutir todos los aspectos adicionales con los que podés contribuir a la empresa. El trabajo se consigue cuando uno utiliza la entrevista para mostrarle a tus futuros empleadores que no sólo vas a poder cumplir con tus obligaciones regulares, sino que también les vas a hacer ganar dividendos extraordinarios.

La entrevista duró más de lo que estaba acordado
Este punto es más sentido común que otra cosa. Si entrás y salís antes de que alcanzaras a sacarte el abrigo, probablemente no dabas con el perfil que estaban buscando para el puesto. Si en cambio, la entrevista se prolonga y se tocan temas más allá del trabajo en cuestión, es una excelente señal.

Discutiste temas personales
Esta puede llegar a ser la pista más clara de todas para asegurarte que te fue bien. Las entrevistas buscan principalmente definir la personalidad del futuro empleado, muchas veces esto es más importante que las habilidades y certificaciones que tiene la persona. Si durante la entrevista tocaste temas casuales, intercambiaste chistes o cuestiones personales, significa que tanto vos como el entrevistador se sienten cómodos y relajados, y probablemente el puesto termine siendo tuyo.

El entrevistador te cuenta sus frustraciones con el empleado anterior
Si empieza a hablar del mal desempeño del antiguo empleado es un buen indicador de que considera que vos sos capaz de hacer un mejor trabajo. Si te compara favorablemente con empleados actuales o anteriores, hiciste un buen trabajo a la hora de mostrar una imagen de persona calificada.

Hiciste planes a futuro con tu entrevistador
Lo mejor que te puede pasar durante una entrevista es ya ir haciendo planes sobre lo que vas a hacer cuándo empieces a trabajar en la empresa. ¡Esto directamente significa que el puesto es tuyo! Si ya te están pidiendo que implementes algún proyecto o que les des ideas adicionales sobre cómo mejorar algo, el empleador te está imaginando dentro de la empresa.

¿Les ha pasado de haber salido de una entrevista sabiendo que tenían el puesto ganado? ¿Qué fue lo que los hizo darse cuenta? Los invito a que comenten sus experiencias.

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