Las recomendaciones profesionales
pueden marcar la diferencia a la hora de aspirar a un nuevo puesto de trabajo.
Entre varios candidatos y a aptitudes profesionales similares, el valor de una
buena recomendación puede inclinar la balanza a nuestro favor. En Viadeo hacen un repaso a las seis W
que
aportan valor a una recomendación: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué y Cómo.
Qué
Las recomendaciones son un
testimonio que realiza una persona avalando tus capacidades como profesional.
Por qué
Una buena recomendación, sincera,
relevante y que atestigüe tus cualidades como profesional puede ser
determinante para un seleccionador.
Que una persona esté dispuesta a
dar fe de tus cualidades habla de tu valor como trabajador y puede incrementar
tus posibilidades de ser contratado.
A quién
No se trata de pedir una
recomendación a alguien que pueda hablar bien de ti como persona, sino de
escoger a quien pueda responder por ti como profesional y hacer una valoración
real y positiva de tus habilidades y tu carácter como trabajador. Para ello:
- Crea una lista de personas que puedan valorar
tu trabajo; será una referencia a la que acudir cuando necesites una
recomendación
- Asegúrate de que las personas que escoges
tienen algo bueno que decir de ti y pueden dejar realmente constancia de
lo que puedes aportar en el trabajo
Cuándo
Lo tradicional siempre ha sido
acudir a una referencia o una recomendación cuando un potencial empleador la
solicita. Sin embargo, el crecimiento de las redes sociales profesionales, que
permiten hacer el perfil de un candidato visible a tiempo completo, ha supuesto
una revolución en este sentido.
Ahora es posible que una persona
hable de tus cualidades de forma pública. Por tanto puedes pedirlas en cualquier
momento, pero es recomendable hacerlo con tiempo para tenerlas a mano por si un
seleccionador las solicita.
Dónde
Hay tres canales principales para
solicitar una recomendación: el teléfono, el correo electrónico o una red
social profesional, y hay que valorar cuándo es el mejor momento para utilizar
cada una de ellas.
Así las redes sociales
profesionales hacen posible que la recomendación siempre esté visible y te
permiten corresponder con una recomendación.
Pero es posible que al pedirlas
por teléfono o correo electrónico las personas a las que se les solicita
dediquen más tiempo y energía en prepararlas.
Cómo
Hay una serie de reglas de
actuación y de etiqueta a la hora de pedir una recomendación.
- Nunca des el contacto de una persona
como referencia sin haber preguntado y advertido a ésta de antemano.
- Ofrecerle a la persona que te hará una
recomendación la última información sobre tu situación laboral, tu
currículum y perfil para que disponga de los datos más actualizados de tu
trayectoria profesional.
- Si solicitas una recomendación a través de una
red social profesional, asegúrate de hacerlo de forma personalizada. Una
petición genérica tiene menos posibilidades de obtener una respuesta. Si
no te tomas tiempo de pedirla correctamente, ¿Por qué invertirá la otra
persona tiempo en prepararla?
- Si una persona rechaza tu petición no debes
tomártelo negativamente, sino que debes comprender que quizá no era la
persona adecuada.
- Cuando alguien te ofrece una recomendación
ofrécete a hacer lo mismo por la otra persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario