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domingo, mayo 31, 2020

El caso de Freshly Cosmetics: flexibilidad, desarrollo y valores para atraer a los millennials

Los Millennials, esta generación nacida entre 1981 y 1986, hijos de la crisis económica de 2008 y ahora, como tantas otras generaciones, doblemente afectados por la pandemia global del coronavirus. La generación de jóvenes más formada de la historia, pero con los índices de precariedad laboral y desempleo más altos a su vez. ¿Cómo atraer a una generación que es el bien más buscado por las empresas, pero a la vez una de las más predispuestas a cambiar de empleo?

Precisamente al haber vivido tan de cerca la crisis y falta de empleo, se trata de una generación en constante formación y que se sabe adaptar a las cambiantes necesidades del mercado laboral. Es por ello que, a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales, los millenials van un paso más allá del rol que desempeñarán o sus condiciones salariales.

Para poder atraer y fidelizar a esta generación de jóvenes profesionales, primero debemos entender qué buscan a nivel laboral. Mucho más allá del salario, los Millennials buscan muchos otros atributos en sus empleadores.

En general, apuestan por empresas con una cultura y unos valores corporativos donde poder crecer profesionalmente y tener oportunidades de desarrollo: estas personas necesitan creer en los mismos valores que la compañía para la que trabaja, para remar juntos en una misma dirección y por las mismas metas. Precisamente este es uno de los factores que explican el éxito de la startup Freshly Cosmetics, la primera marca digital de cosmética natural, para atraer a esta generación.

Hablamos de una compañía creada por tres jóvenes ingenieros químicos de 26 años de Reus, que empezó precisamente con 3 empleados y ha conseguido crecer hasta los 120. De hecho, prevé seguir ampliando el equipo y desde su nacimiento, la marca ha ido siempre de la mano de sus valores como el bienestar de las personas y del planeta.

Con un espíritu revolucionario desde su fundación, Freshly Cosmetics se define no como una compañía sino como una aventura"Freshly is not a company, it's an adventure and it needs you!" (Freshly no es una empresa, es una aventura ¡y te necesita!) es su lema como empleador.

Trabajo en equipo y proyectos multidisciplinares

Para esta generación es muy importante el trabajo colaborativo y la participación en proyectos estimulantes y retadores. De esta forma pueden crecer profesionalmente enriqueciendo sus conocimientos y entablando sólidas relaciones que generan un buen ambiente laboral y mejoran la eficiencia. En este sentido, los valores de la colaboración y la diversidad son esenciales para crear una cultura de empresa participativa que escuche a su equipo

En este punto, Freshly Cosmetics también fomenta la participación, hasta el punto de que son los primeros en probar los nuevos productos y aportar ideas. Como cuenta Laura Latorre, Talent Manager en Freshly Cosmetics: “Poner a las personas en el centro convierte a Freshly Cosmetics en una familia, formada no solo por el equipo, sino que la une a clientes, proveedores y colaboradores”.

La compañía potencia la creatividad y el trabajo en equipo, dejando que sea el empleado quien gestione su tiempo y responsabilidades. “Porque con motivación se genera mayor engagement entre el equipo, que se esfuerza y compromete para dar lo mejor de sí mismo”, afirma Laura.

Flexibilidad y trabajo digital

La flexibilización del horario y la apuesta por el trabajo digital, ahora tan extendido con el confinamiento, es otro de los grandes valores de la generación millennial, la primera nativa digital. Lejos queda ya el fichar al entrar y salir de trabajar, para ellos flexibilizar el horario implica compatibilizar vida personal y profesional sin dejar de lado ninguna de las dos.

Conscientes de esta necesidad, en Freshly Cosmetics se esfuerzan en ofrecer un entorno retador a sus equipos. Es conocida la frase “work hard and play hard” y es una premisa que no solo define a los millennials sino que forma parte de la esencia de Freshly, fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo pero siempre disfrutándolo.

Con el inconformismo de los emprendedores, en esta compañía se reconoce el pensar a lo grande, innovar sin miedo a pensar más allá y salir de la zona de confort tomando riesgos. Es por eso por lo que el equipo está en constante formación, aprendiendo de los compañeros con sesiones de brainstorming, compartiendo conocimientos a través de reuniones Learn with Freshly y manteniéndose al día de tendencias a través de lecturas, blogs, etc.

Sostenibilidad y compromiso social

Por último, el compromiso con el medio ambiente y la transparencia es otro de los pilares de la generación millennial. Este perfil de jóvenes talentos cree firmemente en que otro mundo es posible y que solo se conseguirá si empresas e individuos se conciencian y colaboran.

Como negocio, Freshly Cosmetics ofrece productos saludables con una alta concentración de ingredientes activos naturales de alta calidad, sostenible, y que pone a los animales, como las personas, en el centro.


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