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CAMEeducativ@ | Mayo 2020
El nuevo paradigma digital, sumado a la irrupción del
coronavirus, está cambiando la forma de relacionarnos.
En la actualidad, las empresas han entendido que es muy importante
estar digitalizadas, trabajar en red, estar conectados y cooperando, porque de
lo contrario, no se podrá avanzar.
De este modo, la principal ventaja de la metodología
AGILE es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el
actual a mayor velocidad y, al mismo tiempo, cubriendo más rápidamente las
necesidades de nuestros clientes.
A la vez, la crisis del coronavirus ha obligado a miles de
empresas de todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde casa.
Las empresas que han podido adaptar su actividad llevan semanas conectando con
sus empleados a través de Internet.
En cuanto a los líderes ágiles, son los que están mejor
preparados para gestionar la alta incertidumbre. Veamos, entonces, ¿cómo
deberían las empresas Pymes gestionar esta crisis?:
1.- Mejorar la seguridad implica buscar
alternativas que minimicen la distancia social y el riesgo sanitario, creando
equipos ágiles en los diferentes ámbitos;
2.- Extender el teletrabajo tanto como sea
posible, incrementando los canales virtuales de comunicación para no aislar a
nuestros colaboradores creando equipos virtuales, dándoles soporte de urgencia
sobre herramientas;
3.- Articular rápidamente diversos escenarios es
clave para analizar diferentes evoluciones de salida de la crisis que
incorporan análisis financieros. En función de ello, dar prioridad a los planes
de acción y con los planes que tengan más probabilidad, se asignan equipos
ágiles;
4.- Las competencias emocionales son
claves como motor del cambio en la era digital, ellas son:
- Autoconciencia
emocional, entendida como la forma de conocer nuestras
emociones e identificar en qué estado emocional nos
encontramos.
- Autodominio
emocional, ser capaces de controlar nuestros impulsos y
responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto
plazo.
- Automotivación es
la capacidad de cada persona para establecer objetivos,
ilusionarse y ofrecer tiempo, recursos y energía a una
determinada tarea o propósito.
- Empatía es
nuestra capacidad de ser conscientes de los sentimientos,
necesidades y preocupaciones de los demás, y saber ponernos en el
lugar del otro.
- Habilidad
social es la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver
conflictos y trabajar en equipo.
Como conclusión,
se va poner a prueba a los líderes ágiles que son los mejores
para
gestionar el cambio en una alta incertidumbre.
Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas.
Docente de CAMEeducativ@.
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