Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, mayo 29, 2020

¿Pueden las empresas Pymes utilizar las herramientas del liderazgo ágil para gestionar el cambio en una alta incertidumbre?

Newsletter CAMEeducativ@ | Mayo 2020

El nuevo paradigma digital, sumado a la irrupción del coronavirus, está cambiando la forma de relacionarnos.

En la actualidad, las empresas han entendido que es muy importante estar digitalizadas, trabajar en red, estar conectados y cooperando, porque de lo contrario, no se podrá avanzar.

De este modola principal ventaja de la metodología AGILE es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad y, al mismo tiempo, cubriendo más rápidamente las necesidades de nuestros clientes.

A la vez, la crisis del coronavirus ha obligado a miles de empresas de todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Las empresas que han podido adaptar su actividad llevan semanas conectando con sus empleados a través de Internet.

En cuanto a los líderes ágiles, son los que están mejor preparados para gestionar la alta incertidumbre. Veamos, entonces, ¿cómo deberían las empresas Pymes gestionar esta crisis?:

1.- Mejorar la seguridad implica buscar alternativas que minimicen la distancia social y el riesgo sanitario, creando equipos ágiles en los diferentes ámbitos;

2.- Extender el teletrabajo tanto como sea posible, incrementando los canales virtuales de comunicación para no aislar a nuestros colaboradores creando equipos virtuales, dándoles soporte de urgencia sobre herramientas;

3.- Articular rápidamente diversos escenarios es clave para analizar diferentes evoluciones de salida de la crisis que incorporan análisis financieros. En función de ello, dar prioridad a los planes de acción y con los planes que tengan más probabilidad, se asignan equipos ágiles;

4.- Las competencias emocionales son claves como motor del cambio en la era digital, ellas son:

  • Autoconciencia emocional, entendida como la forma de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos.
  • Autodominio emocional, ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo.
  • Automotivación es la capacidad de cada persona para establecer objetivos, ilusionarse y ofrecer tiempo, recursos y energía a una determinada tarea o propósito.
  • Empatía es nuestra capacidad de ser conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás, y saber ponernos en el lugar del otro.
  • Habilidad social es la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo.

Como conclusión, se va poner a prueba a los líderes ágiles que son los mejores
para gestionar el cambio en una alta incertidumbre.


Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativ@.




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