Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, mayo 16, 2020

Las tecnologías que más contribuyen frente al Covid

La IA y el 'big data' son las tecnologías más usadas / Dreamstime / EXPANSIÓN

La inteligencia artificial es de gran utilidad en la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos.

Desde que comenzó la actual crisis sanitaria, la tecnología y la innovación han demostrado ser grandes aliados para luchar contra el virus. Según el informe Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus de la consultora Grant Thornton, el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para ayudar frente al coronavirus han recurrido al big data y a la inteligencia artificial, el 22% a la robótica, y el 12% a la ciberseguridad. En tercer y cuarto lugar, se han situado el blockchain (11%) y los chatbots (2%).

"Ahora más que nunca debemos reinventarnos y continuar haciendo uso de herramientas tecnológicas como el big data, el blockchain o la inteligencia artificial, que nos permitan mitigar los efectos colaterales de la nueva realidad que estamos viviendo y mantenernos en la vanguardia de la innovación", afirma Carol Lago, senior manager de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton.

En el caso de la inteligencia artificial, el informe apunta a su gran utilidad en la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos, al igual que para la combinación de sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA. El blockchain, por su parte, permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro e incluso puede reducir la difusión de bulos.

Las aplicaciones móviles de telemedicina, en tercer lugar, están utilizándose en muchos países para evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias, y en el caso de la geolocalización, Grant Thornton afirma que además de ser una tecnología que puede ponerse al servicio de un mejor control de los infectados, también es de gran utilidad para recopilar datos y predecir tendencias.

La consultora señala a países como China o Corea del Sur como las referencias en ese uso de la tecnología para combatir el virus, aunque asegura que España también lo está haciendo para enfrentarse a la nueva realidad.


No hay comentarios: