Ante este panorama, los expertos de The Valley, el hub de conocimiento digital,
han analizado los perfiles profesionales y las disciplinas más
importantes de la revolución 4.0, así como otros factores que los
trabajadores deben tener en cuenta para liderar el futuro.
En este estudio, como no podía ser de otra manera, las
competencias digitales son las primeras protagonistas. De hecho, en una
nota de prensa The Valley concluye que las habilidades digitales más populares
incluyen Cloud Computing, inteligencia artificial, marketing digital, ciencias
de datos, desarrollo web, gestión de proyectos, análisis de negocio, gestión de
recursos humanos, diseño UX, entre otras.
Pero no son las únicas habilidades que los futuros
profesionales deberán potenciar. Como consecuencia de los cambios que traerá la
tecnología en la forma en la que vivimos, nos comunicamos y trabajamos, el
World Economic Forum ha establecido las 10 habilidades socioemocionales
claves para tener éxito en 2020, en plena cuarta revolución
industrial:
- Resolución
de problemas complejos
- Pensamiento
crítico
- Creatividad
- Gestión
de personas
- Capacidad
de coordinación con otros
- Inteligencia
emocional
- Capacidad
de juicio
- Toma
de decisiones
- Habilidades
para orientar y negociar
- Flexibilidad
cognitiva.
Asimismo, The Valley advierte de que, de la misma forma que
las soft skills toman relevancia de la mano de las habilidades más técnicas, el
construir una marca personal y hacer buen networking es ahora
tan importante para entrar, moverse y ser líder en el mundo laboral como lo es
un buen currículum.
Crear y compartir contenido de valor demostrando las áreas
de expertise es una buena forma de crear marca personal de cara a presentarse
ante posibles agentes en la empresa. Para esto, se puede aprovechar el canal de
comunicación que ofrecen las redes sociales o las facilidades que permite
Internet para crear un blog de forma gratuita.
Además, asistir a eventos de formación o
corporativos es una estrategia ideal para generar contactos que pueden
ayudar a conseguir un nuevo trabajo o una promoción.
Es importante tener presente que el mensaje que se debe
emitir con la marca personal es lo que hace diferente a cada persona y sus
aptitudes y habilidades más fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario