En el
blog de Bizneo HR explican con detalle los principios del Instrumento de
Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI, por sus siglas en inglés),
una herramienta que permite clasificar a las distintas empresas de una forma
más sencilla y efectiva. De esta manera, resulta más fácil identificar a
aquellos candidatos que de verdad encajan con los valores y la filosofía de una
organización.
Este modelo de clasificación se compone de cuatro
categorías distintas, divididas de acuerdo al nivel de control-libertad que
ejercen y a si se centra en el método de producción o en la producción
diferencial. Tal y como explican en el blog de Bizneo HR, "para
simplificar, podríamos decir que el método de producción se preocupan por cómo
se crea el producto, mientras que aquellos que se inclinan por la producción
diferencial se ocupan de crear un producto diferenciador".
Atendiendo a todas estas variables, el Instrumento de
Evaluación de la Cultura Organizacional diferencia entre cuatro tipos de
culturas corporativas:
- Jerárquica
Este tipo de cultura corporativa es, según el artículo,
propia de empresas manufactureras y se basa en la existencia de procesos muy
estructurados, al igual que sus relaciones. Como ejemplos de conocidas empresas
que disponen de una cultura jerárquica señalan a McDonalds o Ford.
- Colaborativa
La cultura colaborativa se da, sobre todo, en cooperativas o
empresas de menor tamaño. En ellas, lo más importante es el trabajo en equipo y
el consenso entre trabajadores. Es lo que prima en organizaciones como HP Inc o Southwest.
- Adhocrática
Al parecer, este tipo de cultura es bastante común en
empresas de software. Se basa en la creatividad y en el dinamismo, con gran
énfasis en los individuos y su capacidad de autonomía. Bizneo HR asegura que es
el tipo de cultura que impera en Facebook o Adobe.
- Cultura
de mercado
Por último, la llamada cultura de mercados está más
extendida en bancos y su valor principal es la
competitividad. Internamente busca cumplir con los objetivos y
externamente vencer a los competidores. General Electric o Goldman
Sach son los prototipos que eligen en este blog para describir esta tipología
de cultura.
Con esta información, los departamentos de RRHH pueden
hacerse una idea mucho más clara de qué tipo de cultura caracteriza a su
organización, así como el tipo de candidatos que tienen que buscar en sus
procesos de selección.
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