Crece el
interés por las posibilidades de este sistema.
La
inteligencia artificial será la gran palanca de cambio empresarial en los
próximos años. Los expertos coinciden en resaltar el interés creciente de las
organizaciones por explotar tecnologías como el aprendizaje automático, que
permite a los sistemas aprender sin que hayan sido específicamente programados
para ello. GP Bullhound estima que casi una tercera parte de las compañías
tienen planes para incorporar la inteligencia artificial en sus procesos. Las
expectativas son muy elevadas, pero todavía queda mucho camino por recorrer en
el viaje hacia la empresa inteligente. Tras una primera fase de exploración, ya
se empiezan a abordar planes algo más ambiciosos de implantación de estas
tecnologías.
El mayor
impacto de la inteligencia artificial se espera en la optimización de las
operaciones y, en segundo lugar, en una mayor y mejor conexión con los
clientes, según una encuesta realizada por EY entre directivos españoles. Las
organizaciones también confían en que estas herramientas ayuden a captar a
nuevos consumidores.
SANTANDER
EXPRIME EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
La entidad
española está centrando buena parte de sus esfuerzos en el ámbito de la
inteligencia artificial en el área del aprendizaje automático. Santander, que
tiene en estos momentos un equipo de 150 expertos en inteligencia artificial,
asegura que ha desplegado en nueve mercados un total de 21 programas de
aprendizaje automático.
Según
explican en la entidad, la aplicación de esta tecnología sobre una base de
datos de calidad permite reconocer patrones y predecir resultados. De esta
manera, se puede, por ejemplo, detectar de manera temprana y personalizada
oportunidades comerciales con clientes minoristas o empresas.
Además, es
útil en la gestión del riesgo y el tratamiento documental con robots cognitivos
que son capaces, por ejemplo, de leer imágenes (como un DNI o un pasaporte) o
contratos (detección de anormalidades en las cláusulas). También se emplea en
la captación de clientes, la gestión de los recursos humanos (ayuda en los
procesos para detectar talento interno), la detección de fraude y blanqueo de
capitales, entre otras cosas.
Como otras
compañías, Santander también está utilizando activamente los 'chatbots'. Con
estas iniciativas en diversos mercados se puede, en tiempo real, entender y
solventar necesidades de clientes o empleados, ofrecer productos o servicios e,
incluso, ejecutar transacciones financieras.
LA
SIRENA, ALGORITMOS PREDICTIVOS PARA DAR UN MEJOR SERVICIO
La cadena de
alimentación La Sirena está utilizando 'machine learning' como herramienta de
valor añadido. Los algoritmos predictivos permiten a la compañía anticipar
cuándo será la próxima visita de un cliente, la preferencia de compra de un
producto y la posibilidad de ofrecer alternativas en la cesta de la compra que
no hayan sido adquiridas con anterioridad y que pueden resultar interesantes
para el cliente.
La compañía,
que emplea tecnología de SAP sobre Microsoft Azure, se nutre de los datos de
los más de 1,2 millones de clientes registrados. Esta base genera millones de
combinaciones con las casi 1.000 referencias de congelado de la cadena, que
pueden analizarse para ofrecer servicios más personalizados.
ENDESA Y
LA RED DE DISTRIBUCIÓN
La
inteligencia artificial también puede ayudar a mejorar el control en tiempo
real y el mantenimiento preventivo de la red eléctrica. Con este objetivo,
Endesa está liderando el proyecto Pastora, que utiliza tecnologías como 'big
data' y aprendizaje automático para explotar los millones de datos que ofrece
la nueva red inteligente. De esta forma, se pueden desarrollar modelos
predictivos sobre el comportamiento de la red para mejorar su funcionamiento.
Todas estas
herramientas del proyecto que lidera la eléctrica española se están probando en
el entorno del Smartcity Málaga Living Lab de Endesa. Pastora cuenta con un
presupuesto de 2,8 millones de euros, subvencionado en parte por el CDTI.
VERIFICACIÓN
DIGITAL EN MUTUA MADRILEÑA
Mutua
Madrileña cuenta con un servicio de verificación digital por vídeo y foto para
sus asegurados de auto y moto, que funciona gracias a la inteligencia
artificial. Este servicio permite a la Mutua realizar una inspección por
videollamada del vehículo para certificar su estado antes de que el cliente
pueda contratar la póliza.
La
aseguradora emplea herramientas de inteligencia artificial, que analizan las
imágenes captadas y de forma automática identifica si existen daños en el
vehículo. De esta manera, los asegurados pueden contratar la póliza en apenas
un par de minutos, según explican en la compañía. Mutua Madrileña prevé
realizar prácticamente la totalidad de sus verificaciones de vehículos de forma
digital a comienzos de 2020.
CEPSA
ADOPTA UN ASISTENTE VIRTUAL EN RECURSOS HUMANOS
Cepsa emplea
un asistente virtual que da respuesta a las consultas de sus empleados. La
compañía se ha decantado por la tecnología Watson de IBM para desarrollar una
plataforma que inicialmente resolverá consultas relativas a la solicitud de
licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos,
para lo cual se han contemplado más de 5.000 formulaciones de preguntas
distintas sobre estos temas.
Este
asistente aprende de cada experiencia, a través de procesos guiados, por lo que
su conocimiento se incrementará a medida que sea enriquecido con nueva
información y consultas. Cepsa llevará a cabo durante 2019 la implantación de
este 'chatbot' para sus más de 8.500 profesionales en España.
CUATRECASAS
ADOPTA LA INTELIGENCIA COGNITIVA
Cuatrecasas
utiliza la inteligencia artificial para automatizar procesos. El bufete, que
usa tecnología de Expert System, ha desarrollado un anotador semántico que
aglutinamiles de definiciones, conceptos y lemas jurídicos, destinado a leer,
clasificar, interpretar y razonar información jurídica procedente de fuentes
muy diversas. Más allá de la clasificación, la tecnología cognitiva permite
detectar relaciones existentes, lo que ayuda al bufeteen su actividad legal.
CEREALTO
SIRO FOODS: IA PARA INVESTIGAR EL MERCADO
El
departamento de I+D de Cerealto Siro Foods (I+dea) junto con IBM Servicios han
desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que analiza los gustos
de los consumidores y detecta tendencias tempranas, lo que supone un avance
respecto a los métodos clásicos de investigación de mercado. Gracias a este
trabajo, Cerealto ha lanzado al mercado unas tortitas de arroz con guisantes.
La herramienta de inteligencia artificial utilizada incorpora distintas
capacidades de Watson de IBM.
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