Poco a poco, cada vez más empresas empiezan a confiar en
las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en procesos de
recruiting, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Los datos del
estudio Fuente: LinkedIn Global Recruiting Trends demuestran que el
76% de los encuestados considera que la inteligencia artificial será
fundamental para el futuro del recruiting y, sin embargo, solo el 14% reconoce
haberlo implantado.
En realidad, las ventajas asociadas a esta tecnología son
muchas. Por un lado, una gran cantidad de las tareas que el departamento de
RRHH realiza ocupan demasiado tiempo y pueden ser automatizadas porque no requieren
del valor añadido que aporta el ser humano. Además, todos los expertos
coinciden en que la inteligencia artificial va a volver los procesos de
contratación más objetivos al limitar los sesgos cognitivos tan frecuentes en
las personas y de este modo favorecer la diversidad en los equipos.
Sin embargo, como demostraban los datos del estudio de
Linkedin, la implementación de la IA en recruiting es una tendencia
incipiente. EasyRecrue ha
publicado un ebook titulado Inteligencia Artificial en Recursos Humanos y, en
él, señala que los principales factores que frenan la implementación de la IA
en los departamentos de Recursos Humanos tienen que ver con mitos o falsedades
que convendría erradicar.
1. La inteligencia artificial es peligrosa
Aún no se ha conseguido que las máquinas piensen como los
humanos. Solo se encuentra operativa una pequeña parte del potencial de la IA.
El proceso de aprendizaje automático es posible gracias al análisis de un gran
volumen de datos que permite automatizar los cálculos y procesos de decisión
complejos.
2. La profesión de RRHH va a desaparecer a causa de la IA
La ambición principal es automatizar las tareas complejas
que más tiempo requieren. Pero no todas son automatizables, porque, al fin y al
cabo, la base de nuestra profesión son los valores humanos. En este sentido, la
IA no es un fin, sino un medio que podría mejorar con creces las estrategias de
contratación.
3. La IA deshumaniza los RRHH
Atraer y ofrecer una buena experiencia de candidatura son
factores clave que exigen una mayor dedicación al fomento de la imagen
corporativa como empleadores. Por lo tanto, las tareas que requieren más
tiempo, como la recopilación de CV, la selección o la preselección de candidatos
se pueden automatizar con la inteligencia artificial y así, el recruiter tendrá
más tiempo para dedicarse a las llamadas: tareas con alto valor humano añadido,
como las entrevistas cara a cara y la evaluación de los candidatos.
4. La IA nos va a llevar a un mundo de clones
La IA llega a sus resultados y «decisiones» a través del
análisis de un gran volumen de datos con el objetivo de que sean imparciales y
no se vean influenciados por los sesgos cognitivos que toda persona arrastra.
Por eso, bien utilizada, la inteligencia artificial puede potenciar la
diversidad en contratación ya que solo utiliza criterios objetivos.
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