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domingo, septiembre 15, 2019

4 mitos sobre la Inteligencia Artificial en RRHH


Poco a poco, cada vez más empresas empiezan a confiar en las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en procesos de recruiting, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Los datos del estudio Fuente: LinkedIn Global Recruiting Trends demuestran que el 76% de los encuestados considera que la inteligencia artificial será fundamental para el futuro del recruiting y, sin embargo, solo el 14% reconoce haberlo implantado. 

En realidad, las ventajas asociadas a esta tecnología son muchas. Por un lado, una gran cantidad de las tareas que el departamento de RRHH realiza ocupan demasiado tiempo y pueden ser automatizadas porque no requieren del valor añadido que aporta el ser humano. Además, todos los expertos coinciden en que la inteligencia artificial va a volver los procesos de contratación más objetivos al limitar los sesgos cognitivos tan frecuentes en las personas y de este modo favorecer la diversidad en los equipos.

Sin embargo, como demostraban los datos del estudio de Linkedin, la implementación de la IA en recruiting es una tendencia incipiente. EasyRecrue ha publicado un ebook titulado Inteligencia Artificial en Recursos Humanos y, en él, señala que los principales factores que frenan la implementación de la IA en los departamentos de Recursos Humanos tienen que ver con mitos o falsedades que convendría erradicar. 

1. La inteligencia artificial es peligrosa

Aún no se ha conseguido que las máquinas piensen como los humanos. Solo se encuentra operativa una pequeña parte del potencial de la IA. El proceso de aprendizaje automático es posible gracias al análisis de un gran volumen de datos que permite automatizar los cálculos y procesos de decisión complejos.

2. La profesión de RRHH va a desaparecer a causa de la IA

La ambición principal es automatizar las tareas complejas que más tiempo requieren. Pero no todas son automatizables, porque, al fin y al cabo, la base de nuestra profesión son los valores humanos. En este sentido, la IA no es un fin, sino un medio que podría mejorar con creces las estrategias de contratación.

3. La IA deshumaniza los RRHH

Atraer y ofrecer una buena experiencia de candidatura son factores clave que exigen una mayor dedicación al fomento de la imagen corporativa como empleadores. Por lo tanto, las tareas que requieren más tiempo, como la recopilación de CV, la selección o la preselección de candidatos se pueden automatizar con la inteligencia artificial y así, el recruiter tendrá más tiempo para dedicarse a las llamadas: tareas con alto valor humano añadido, como las entrevistas cara a cara y la evaluación de los candidatos.

4. La IA nos va a llevar a un mundo de clones

La IA llega a sus resultados y «decisiones» a través del análisis de un gran volumen de datos con el objetivo de que sean imparciales y no se vean influenciados por los sesgos cognitivos que toda persona arrastra. Por eso, bien utilizada, la inteligencia artificial puede potenciar la diversidad en contratación ya que solo utiliza criterios objetivos.


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