Tracy Lawrence, fundadora y CEO de la compañía de servicios
de reparto de comidas Chewse, ha compartido cómo logró convertirse en una líder
vulnerable en un artículo publicado en Fast Company. Según explica, en un
momento de crisis empresarial, donde la supervivencia de la compañía dependía
de la recaudación de más capital en menos de seis meses, el cofundador le dio
uno de los mejores consejos que pudo seguir: ser vulnerable.
“Comparte cada sentimiento y cada miedo, me recomendó”,
convirtiendo dicha conversación con el equipo en una de las “más positivas y
productivas” que tuvo, según asegura. “Y para colmo, ni una sola persona
abandonó la organización en los siguientes meses dolorosos”, añade.
De esta forma, Lawrence expone cómo, al contrario de lo que
se suele pensar, la fortaleza de un líder no reside en su capacidad
para simular que ‘todo va bien’ cuando no es así, si no en su
habilidad para reconocer los propios errores, enfrentar las situaciones
complejas y ser honesto en sus comunicaciones con el equipo.
“Sabía que, cuando los líderes ponen caras felices en un
momento en el que se están enfrentando a desafíos, todos siguen su ejemplo y
los problemas se complican. Pronto, hay una erosión de la confianza, la cual no
solo es importante para la moral de la empresa, sino que también puede impactar
positivamente en los resultados”, asegura en el artículo de Fast Company.
La honestidad se convierte así en una herramienta
clave para garantizar la cohesión de los equipos, incluso en momentos
difíciles. “Cuando mantengo una conversación para expresar mis pensamientos
honestos, las personas tienden a ser receptivas. Mostrar vulnerabilidad,
permite abordar los problemas antes de que se infecten y evitar que el
resentimiento y el miedo se acumulen”, destaca Lawrence.
Además, los beneficios de este cambio de enfoque se
extienden hasta más allá de la generación de confianza y empatía, suponiendo
una mejora de la consciencia de uno mismo, como persona más que como líder, y
una oportunidad para liberarse de ese estrés que arrastran los cargos que
implican responsabilidades claves para el negocio.
Al respecto, la CEO de Chewse, recomienda tomar
notas sobre los sentimientos y reacciones que se tienen ante diferentes
situaciones, para lograr identificar qué emociones están prevaleciendo
en cada momento y qué consecuencias está teniendo sobre la toma de decisiones.
“La vulnerabilidad incondicional significa tomar algunos
riesgos. Una vez que ha nombrado una emoción, es hora de compartir ese
sentimiento con un amigo, compañero de trabajo o mentor de confianza. Comience
con el círculo interno en el que ya confía, pero luego estírese un poco y cree
confianza con los demás para crear un círculo exterior que pueda ofrecer
comodidad”, concluye.
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