Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, julio 28, 2019

Vulnerabilidad, atributo clave para un buen liderazgo

Ser honesto y transparente sobre una situación crítica de la empresa hace que el talento permanezca fiel. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la CEO de Chewse, tras pasar por un proceso que la llevó a optar por una posición de vulnerabilidad frente a su fuerza de trabajo, reconociendo la difícil situación que, por aquel entonces, estaba pasando la compañía.

Tracy Lawrence, fundadora y CEO de la compañía de servicios de reparto de comidas Chewse, ha compartido cómo logró convertirse en una líder vulnerable en un artículo publicado en Fast Company. Según explica, en un momento de crisis empresarial, donde la supervivencia de la compañía dependía de la recaudación de más capital en menos de seis meses, el cofundador le dio uno de los mejores consejos que pudo seguir: ser vulnerable.

“Comparte cada sentimiento y cada miedo, me recomendó”, convirtiendo dicha conversación con el equipo en una de las “más positivas y productivas” que tuvo, según asegura. “Y para colmo, ni una sola persona abandonó la organización en los siguientes meses dolorosos”, añade.

De esta forma, Lawrence expone cómo, al contrario de lo que se suele pensar, la fortaleza de un líder no reside en su capacidad para simular que ‘todo va bien’ cuando no es así, si no en su habilidad para reconocer los propios errores, enfrentar las situaciones complejas y ser honesto en sus comunicaciones con el equipo.

“Sabía que, cuando los líderes ponen caras felices en un momento en el que se están enfrentando a desafíos, todos siguen su ejemplo y los problemas se complican. Pronto, hay una erosión de la confianza, la cual no solo es importante para la moral de la empresa, sino que también puede impactar positivamente en los resultados”, asegura en el artículo de Fast Company.

La honestidad se convierte así en una herramienta clave para garantizar la cohesión de los equipos, incluso en momentos difíciles. “Cuando mantengo una conversación para expresar mis pensamientos honestos, las personas tienden a ser receptivas. Mostrar vulnerabilidad, permite abordar los problemas antes de que se infecten y evitar que el resentimiento y el miedo se acumulen”, destaca Lawrence.

Además, los beneficios de este cambio de enfoque se extienden hasta más allá de la generación de confianza y empatía, suponiendo una mejora de la consciencia de uno mismo, como persona más que como líder, y una oportunidad para liberarse de ese estrés que arrastran los cargos que implican responsabilidades claves para el negocio.
Al respecto, la CEO de Chewse, recomienda tomar notas sobre los sentimientos y reacciones que se tienen ante diferentes situaciones, para lograr identificar qué emociones están prevaleciendo en cada momento y qué consecuencias está teniendo sobre la toma de decisiones.

“La vulnerabilidad incondicional significa tomar algunos riesgos. Una vez que ha nombrado una emoción, es hora de compartir ese sentimiento con un amigo, compañero de trabajo o mentor de confianza. Comience con el círculo interno en el que ya confía, pero luego estírese un poco y cree confianza con los demás para crear un círculo exterior que pueda ofrecer comodidad”, concluye.


No hay comentarios: