Las ventas mundiales
de móviles cayeron un 4% en 2018.
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El informe 'Internet Trends' de la prestigiosa analista
Mary Meeker desgrana las oportunidades y desafíos de la industria digital en un
entorno marcado por la ralentización del crecimiento de los gigantes de
Internet.
Mary Meeker es una de las mayores gurús de Internet.
Desde mediados de la década de los noventa del pasado siglo, esta analista
publica anualmente un estudio en el que analiza las grandes tendencias de la
era digital. Tras años en Morgan Stanley y Kleiner Perkins, Meeker es la
impulsora del fondo inversor Bond Capital. La nueva edición del informe Internet
Trends analiza en un voluminoso trabajo las claves de Internet en
la actualidad. Éstas son algunas conclusiones.
1. INTERNAUTAS
Alrededor de 3.800 millones de personas, algo
más de la mitad de la población mundial, tiene ya acceso a Internet. Un tamaño
lo suficientemente grande como para que sea difícil mantener altas tasas de
crecimiento. El aumento de la población internauta sigue siendo sólido, pero se
ralentiza: el año pasado fue del 6%. China, India, Estados Unidos e Indonesia
son los países con mayor número de internautas. En el caso de los smartphones,
la industria debe lidiar con un mercado en retroceso, puesto que el
año pasado las ventas mundiales cayeron un 4%.
En el caso del comercio electrónico, el estudio recopila
datos de Estados Unidos. A pesar de un repunte en lo que va de ejercicio, la
tendencia es también de ralentización. El gasto en publicidad digital, sin
embargo, creció un 22% en 2018, un punto porcentual por encima del registrado
un año antes.
2. RALENTIZACIÓN
Los gigantes digitales no crecen a los ritmos a los que
habían acostumbrado a Wall Street. El incremento de los ingresos de las 27
mayores compañías de Internet por capitalización se ralentiza: en el primer
trimestre de 2019, el porcentaje se situó en el 13%, mientras que un año antes
prácticamente rozó el 30%. El índice incluye empresas como Microsoft,
Amazon, Apple, Alphabet, Facebook, Tencent, Alibaba, Netflix, Adobe o PayPal,
entre otras. En términos de capitalización, 18 de las mayores tecnológicas del
ránking son estadounidenses y siete son chinas. La única europea es Spotify.
3. PUBLICIDAD
Los grandes jugadores estadounidenses de publicidad digital
muestran signos de desaceleración del negocio. En el primer
trimestre, el crecimiento de los ingresos publicitarios de Google,
Facebook, Twitter, Amazon, Snapchat y Pinterest fue del 20%, frente al
29% que registraron en el mismo periodo de 2018. Google y Facebook siguen
liderando el mercado, pero los demás actores ganan cuota. El buscador ha
multiplicado sus ingresos publicitarios por 1,4 en dos años, y la red social lo
ha hecho por 1,9. En términos de tiempo de uso, las plataformas que más crecen
son YouTube e Instagram. El 27% de los internautas entra más de una vez al día
a YouTube (sólo por detrás de Facebook), mientras que en el caso de Instagram
es del 19%.
4. VÍDEO Y VOZ
A estas alturas, ya ha quedado claro que el móvil es
el rey. En Estados Unidos, los usuarios ya dedican al móvil más tiempo (226
minutos de media al día) que a la televisión (216 minutos). El tiempo destinado
a la televisión tradicional cae conforme crece el consumo de vídeo digital, que
ha duplicado su cuota en cinco años hasta el 28% del total de tiempo de
visionado audiovisual en Estados Unidos.
Además, es relevante el potencial de los podcast.
En Estados Unidos, el número de usuarios únicos mensuales de podcast
prácticamente se ha duplicado en cuatro años y alcanza ya los 70 millones.
Junto a ello, Meeker destaca el crecimiento de los altavoces inteligentes para
mostrar el impacto de la interacción con la tecnología vía voz. En este
sentido, la base instalada de Amazon Echo se ha duplicado en
un año, hasta 47 millones de dispositivos.
5. FUERA DE EEUU
La analista señala algunas compañías fuera de EEUU a las que
conviene seguir la pista, como las plataformas chinas de cibercomercio
Pinduoduo y Meituan Dianping, la colombiana Rappi, la indonesia Tokopedia o la
india Reliance Jio. Y en servicios financieros, resalta la china Alipay, la
surcoreana Toss, la británica Revolut y la brasileña Nubank, entre otras.
6. VIDEOJUEGOS
Si en el ámbito de las redes sociales Meeker destaca cómo
los usuarios cada vez se decantan más por los formatos de imagen y vídeo para
compartir, en el caso de los videojuegos pone el acento en el aspecto
interactivo. En el mundo hay 2.400 millones de jugadores interactivos,
con fenómenos de gran alcance como Fornite, que supera ya los 250
millones de usuarios únicos. El informe también destaca el tirón de plataformas
como Twitch, propiedad de Amazon, cuya audiencia prácticamente se
ha duplicado en dos años. También crece el número de suscriptores a las
plataformas multijugador de las consolas tradicionales, cifra que se aproxima a
los 100 millones, algo más de la mitad de la base instalada.
7 'FREEMIUM'
Los modelos de negocio que combinan un servicio gratuito y
otro de pago funcionan en ámbitos como los videojuegos, la empresa y el
consumo. Por ejemplo, en el entorno corporativo hay casos como Google G Suite,
Zoom, DropBox (13 millones de suscriptores), Slack, Wix o SurveyMonkey, entre
otros. Spotify, con 100 millones de suscriptores, es quizá el más conocido en
consumo, pero el informe resalta otros ejemplos como la herramienta de diseño
Canva.
8 'CLOUD'
El cloud computing es una de las grandes revoluciones de la
era digital. Los ingresos conjuntos de Amazon Web Services, Microsoft
Azure y Google Cloud se aproximan a los 14.000 millones de dólares
trimestrales. El 22% de la carga de trabajo de las empresas está ya en la nube,
el doble que hace cinco años.
9 LA ERA DEL DATO
Mary Meeker asegura que los negocios ganadores son aquellos
capaces de construir y usar herramientas basadas en datos para mejorar su
negocio y la experiencia de los clientes. En el ámbito de soluciones, menciona
la compañía de software de gestión de experiencia Qualtrics,
adquirida por SAP, y a herramientas como Salesforce, Stripe, Slack,
Twilio, Segment, Snowflake, Confluent, Looker o UiPath, entre otras. En
cuanto a casos de éxito, pone entre otros muchos el ejemplo de la cocreación
con clientes de Adidas. En su opinión, un buen uso de los datos y la
inteligencia artificial pueden conducir a una mejora de la satisfacción del
cliente.
10 LADO OSCURO
El informe no pasa por alto aspectos negativos de la revolución
digital, empezando por la preocupación ante el abuso que hacemos de los
móviles. De hecho, gigantes como Apple, Google, Facebook y YouTube han
lanzado herramientas para medir y controlar nuestro uso de plataformas
digitales.
También hay una preocupación creciente por aspectos
relativos a la privacidad, después de casos como la fuga de datos
de Cambridge Analytica en Facebook. Más allá de los cambios forzosos vía
regulación -en Estados Unidos crecen las voces que piden más límites-, los
gigantes de Internet deben abordar este reto, así como su papel como altavoz de
noticias falsas o de contenido dañino. Meeker destaca que crece el contenido
que borran Facebook y YouTube automáticamente, antes de la denuncia de los
usuarios.
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