Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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domingo, julio 14, 2019

6 razones que explican por qué no te llaman para una entrevista

¿Estás en busca activa de un empleo pero no logras que las empresas te contacten para una entrevista personal? Quizás no estás dando los pasos adecuados para ello, ya que además de introducir nuevos canales de búsqueda de talento, las empresas han comenzado a poner en marcha nuevas estrategias que evalúan algo más que la idoneidad de una formación o la experiencia acumulada.

Google revelaba recientemente cómo su proceso de reclutamiento ha incorporado nuevas pautas de contratación que priorizan la actitud, personalidad o habilidades –más bien sociales- del candidato, antes incluso que sus conocimientos, experiencia o habilidades técnicas. Lo mismo hacen en Virgin o LinkedIn, que también dan mayor importancia a la alineación de los valores de los profesionales con los de la empresa, así como su capacidad para la colaboración o sus habilidades comunicativas.

"El expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación", asegura el que fuera vicepresidente de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, ahora fundador de la startup Humu, que usa tecnología para analizar el comportamiento humano e identificar tenencias que activen su felicidad, productividad y motivación. “Tan importante como la competencia técnica de un aspirante es la capacidad para contar una historia acerca de su carrera”, añade.

Esta nueva visión coincide con los datos que algunos estudios han revelado, donde se destaca que el 75% de los currículos que los reclutadores reciben, pertenecen a "candidatos irrelevantes" o "poco cualificados para el puesto" y que del 20% que sí supera esta fase, apenas el 2% es convocado para una entrevista. ¿La razones? Según desvela el diario Expansión son varias, aunque destaca la importancia de preguntarse si realmente el perfil profesional del que se dispone encaja en los puestos a los que se está postulando.

“Una estrategia básica es reciclarse profesionalmente, actualizarse y analizar qué nuevas profesiones son las más demandadas y en cuáles puede aportar algo nuevo. Se trata de anticiparse a las demandas del mercado”, añade el artículo que también revela seis cosas a las que se debe prestar atención.

  1. La importancia de conocerse personal y profesionalmente. Los expertos indican que hacer un pronóstico sobre el trabajo al que se aspira acceder y evaluar la idoneidad del perfil profesional respecto a los requerimientos de la oferta es vital para superar con éxito la primera fase del escrutinio que realizan los reclutadores.
  2. Los CV pierden peso. Según el diario Expansión, “el currículo tradicional ya no sirve, si no se complementa con otras estrategias”. Al respecto recomienda “elaborar el currículo según la oferta para la que uno se postula y potenciar la información relevante para el puesto en un primer vistazo”, para así incrementar la diferenciación respecto a la competencia, además de revisar que no contiene desactualizaciones o errores.
  3. Conocimiento del sector, la empresa y sus líderes. También se aconseja saber lo que se quiere obtener del empleo, las razones de querer trabajar en un determinado puesto o empresa y las necesidades que manifiesta tener la organización, asegurándose que se comprende sus valores y cultura. Junto a ello, es importante seguir las tendencias de empleo, puesto que muchas denominaciones de algunos puestos de trabajo han cambiado o se han dividido con el tiempo, mientras que los requerimientos para su acceso pueden haberse ampliado.
  4. Networking para encontrar trabajo. La red de contactos –independientemente de que sean amigos, compañeros o excompañeros de trabajo o estudios, personas conocidas o trabajadores que operan en el mismo sector- ya es una vía clara de acceso a un nuevo empleo. De esta forma, utilizar las redes sociales de forma activa se ha vuelto una fase clave a la hora de estar al día de las necesidades de las empresas, especialmente debido al mercado oculto de ofertas que hoy día existe. "La red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo (52% de los recolocados lo hace a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como Internet, 20%)", señalaba recientemente un informe de Lee Hetch Harrison.
  5. Visibilidad sin una imagen de marca sólida. Trabajar, asimismo, en la imagen que como profesional se proyecta es igual de importante. De hecho, según el artículo, hay estudios que aseguran aquello que se muestra en Facebook dice más sobre nosotros que un test de personalidad. “El peligro está en el hecho de que no haya una total congruencia entre lo que es en el mundo real y lo que se explica en el mundo virtual”, apunta el diario Expansión. “Da igual el número de seguidores que se tenga, si la estrategia de marketing personal sólo vende humo sin mostrar resultados, experiencia o solidez profesional”, añade.
  6. Automatización de los procesos. Finalmente, el artículo cita las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial que las empresas han introducido para mejorar sus procesos de selección. El hecho de que se haya incorporado algoritmos para discriminar postulaciones, vuelve crítica la identificación de aquellas palabras que evitan la eliminación sistemática de la candidatura en el proceso de criba.
Fuente: Equipos y Talento

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