Ante los cambios provocados por la era digital y las nuevas
tecnologías en los perfiles profesionales, las empresas se han visto obligadas
a adecuar sus propuestas formativas para que sigan aportando valor a sus
empleados. Sin embargo, no siempre es sencillo entender a estos nuevos
empleados. Para simplificar la tarea, Bizfit ha lanzado 'Digital Workers: las 7 claves para conocer al nuevo empleado
digital y cómo incluirlas en tu programa formativo', un documento en
el que se revela cómo formar a este nuevo digital worker.
- Adaptar
la formación a las necesidades de los trabajadores digitales
Los profesionales pertenecientes a la Generación Z, nacidos
entre 1994 y 2010, además de nativos digitales, se caracterizan por tener un carácter
autodidacta, creativo y un gran manejo de las nuevas tecnologías. Por
ello, para formarles, las empresas deben recurrir a nuevas metodologías,
procesos y formatos. De ahí que el e-learning haya experimentado un fuerte
crecimiento, llegando a un 7,6% anual y representando, hoy en día el 26% de la
inversión en formación.
- Crear
contenidos ágiles, frescos y divertidos que faciliten la retención de
conocimientos
A la hora de organizar una formación para este nuevo tipo de
trabajador, hay que tener en cuenta que, a pesar de estar preparado para
realizar muchas tareas al mismo tiempo, el digital worker puede llegar a perder
la concentración a los pocos segundos. De ahí que Bizfit apunte hacia el microlearning como una de las metodologías a tener en
cuenta, ya que los microcontenidos de alto impacto permiten atraer la atención
de los alumnos y lograr que se enganchen más fácilmente a ella.
- Utilizar
la gamificación para mantener al empleado comprometido con la formación
La gamificación es otra de las nuevas modalidades que destaca
Bizfit, puesto que puede llegar a superar tasas del 90% de engagement en la formación, además de
facilitar la retención de conocimientos y la aplicación de conceptos al puesto
de trabajo. "Todo ello, mientras los empleados se divierten con los retos,
rankings, niveles, y resto de dinámicas que incluye esta metodología",
apuntan los expertos
- Fomentar
la participación de los empleados en la formación
Las redes sociales no solo han provocado cambios en como las
nuevas generaciones se relacionan personalmente, sino también profesionalmente.
Es por este motivo que, el social learning y aprendizaje colaborativo conectará
mejor con este tipo de empleados. Además de facilitar el desarrollo de
conocimientos, habilidades y competencias, fomentará la creación de sinergias
entre compañeros y el sentimiento de pertenencia al equipo.
- Confiar
en nuevas herramientas para la formación de tus colaboradores
Los nuevos trabajadores digitales son multidispositivo.
Esto, no solo significa que puedan gestionar sus tareas desde el portátil,
smartphone u ordenador, implica que están continuamente conectados. De modo
que, para establecer una formación de calidad, Bizfit aconseja confiar en
nuevas herramientas. En este sentido, apuntan: "una app de e-learning
facilita el acceso a la formación de los empleados, desde su propio
smartphone".
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