Paul Axtell, en hbr.org del pasado 5 de abril, plantea
cómo diseñar reuniones que sean atractivas y que los profesionales deseen
atender, ya que los líderes deben
prestar atención a crear una experiencia de calidad para cada participante,
tras la que los profesionales se sientan más comprometidos y valorados en la
organización.
El autor propone para
crear esta experiencia de calidad que los líderes:
1.- Trabajen duro
para demostrar que están presentes, para lo cual previamente deberán haber
preparado la reunión.
2.- Demuestren
empatía. Las personas asocian atención con preocuparse, por lo que hay que
observar, escuchar, hacer preguntas pertinentes y evitar distracciones y la
multitarea.
3.- Dirijan las conversaciones y establezcan unas normas
para evitar distracciones durante su celebración. Debe pedir a los
participantes que:
a).- No utilicen algún tipo de tecnología salvo que sea
estrictamente necesario.
b).- Eviten cualquier comportamiento que pueda ocasionar
distracciones, tanto verbal como no verbal.
c).- Escuchen y
respeten a los compañeros cuando éstos hablen.
d).- Inviten a todos a participar si sus opiniones tienen
que ser expuestas.
4.- Dediquen el
tiempo necesario para abordar cada tema. Esto implica que deben incluir
menos asuntos en el orden del día para permitir que éstos se aborden con la
profundidad requerida y con la participación de todos los que lo deseen.
5.- Incluyan a todos
en la conversación. No significa que tiene que ser una regla sino que los
participantes se sientan invitados y no obligados a hacerlo. Para prepararse
adecuadamente el líder debe preguntarse para fomentar su participación:
a).- ¿Quién es el adecuado para comenzar la conversación?
b).- ¿Quién va a verse afectado por los resultados y por
tanto debe poder expresar su opinión?
c).- ¿Quién va a tener seguramente una opinión distinta?
d).- ¿Quiénes son los que por sus conocimientos y
experiencias pueden detectar con más facilidad si nos estamos olvidando de algo
o estamos cometiendo un error de planteamiento?
6.- Fomentar las
sugerencias de los participantes, para lo cual se puede comenzar cada
reunión haciendo la siguiente pregunta: ¿Tiene alguien algo que decir o
preguntar antes de empezar la reunión? y
dejando posteriormente el tiempo suficiente para que se animen a
intervenir ya que las personas con frecuencia necesitan un tiempo para
reflexionar, encontrar algo que decir y pensar en la mejor forma de expresarlo.
Una vez que los participantes sean conscientes de que
estamos dispuestos a hacer pausas en el desarrollo de la reunión cuando sientan
que tienen que hacer una pregunta lo harán sintiéndose seguros y sin
preocuparse por si están distorsionando
la reunión.
Las conversaciones de alta calidad con amplia participación
permiten a los profesionales el llegar a conocerse de forma que se facilitan
las relaciones, la amistad y la colaboración.
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