Fuente: Newslwtter CAME Educativa - Abril 2017
En la actualidad, a
los directivos les
cuesta bastante hacer evolucionar
a sus organizaciones al ritmo acelerado que marcan los nuevos tiempos. Y las
dificultades pasan por la gestión para transformar a las personas con el fin de
lograr mejoras de resultados.
De acuerdo con la Encuesta
bianual sobre Negocios Familiares 2016 de PwC – realizada a 2800 empresas en 50 países – el 64 % ha identificado que la innovación es un
desafío clave para mantenerse actualizado en los próximos cinco años.
De este modo, la
innovación se convierte en la nueva clave de la supervivencia
empresarial de la empresa PYME. Para poder afrontar este reto, los directivos deben ser especialistas
en gestión del cambio.
Siguiendo a Virginio
Gallardo (referente internacional),
se analizarán las siete herramientas de
innovación que permitirán entender el comportamiento organizacional y de
las personas en momentos de cambio y fijar las bases sobre las que se
construirá el éxito o el fracaso de una iniciativa.
1. Liderar la idea
Supone gestionar las tres etapas del cambio: primero crear la necesidad del cambio, segundo crear comprensión pero también
emociones positivas en la organización PYME y la tercera asegurar una planificación creíble desde el punto de vista
de los resultados. Hay que asegurarse de que la organización sienta la idea
como propia y crea en ella.
2. Crear equipos de cambio
La idea en manos de un equipo conseguirá hacerlas crecer, pero en particular lo que se quiere es liberar la
colaboración necesaria para hacerla realidad.
3. Comunicar e
involucrar
Hasta que no esté en funcionamiento la idea será lo que los
demás perciban de ella. La información y los indicadores que informan sobre su
avance, deben asegurar que transmiten lo que la idea necesita en cada momento.
4. Arquitectura
organizativa y procesos
La mayoría de las organizaciones PYME, para convertirse en
realidad, necesita que haya personas de la organización, o fuera de ella, que
cambien sus tareas lo que finalmente supone cambiar procesos, sistemas de
información y a veces organigramas.
5. Desarrollo
organizativo. Cultura
Las creencias, valores y formas de comportarse que
tradicionalmente se han asociado al éxito en la organización suelen ser el
enemigo de las nuevas ideas. Para evitar que ahoguen nuevos proyectos se tiene
que comprender los parámetros de la cultura organizacional y gestionarlos.
6. Movilizadores de
personas
Se necesita conocer las herramientas que actúan sobre las
motivaciones y emociones de las personas, aquellas herramientas que permiten
alinearlas con la idea innovadora, sean la retribución, reconocimiento,
formación, gestión del conocimiento, competencias, etcétera.
7. El desarrollo de
personas
Para cambiar la cultura y el saber de las organizaciones PYME, es necesario cambiar el saber y las competencias
y valores de las personas. El desarrollo personal es la principal herramienta
del desarrollo organizativo.
Como conclusión:
El directivo o el profesional que pretenda efectuar los
cambios debe, además de tener habilidades, contar con profundos conocimientos de las herramientas que permitan gestionar el funcionamiento de la empresa PYME. Es
posible alcanzar el éxito, a partir de estas acciones: crear un sentido de
urgencia, contratar poderosos líderes de cambio, construir una visión y comunicarla
de manera eficaz, eliminar los obstáculos, crear pequeñas victorias a corto
plazo y construir sobre el cambio.
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