En una entrevista laboral, cuando al entrevistado le toca
preguntar, hay algunas preguntas que cualquier gerente quiere escuchar, ¿cuáles?
Las buenas entrevistas de trabajo terminan con una ronda de
preguntas por parte del entrevistado al gerente o al encargado de Recursos
Humanos. La oportunidad perfecta para desasnarnos sobre la cantidad de días de
vacaciones, el pago del aguinaldo o qué marca de café usan en la oficina.
Pero,
¿es eso realmente lo que vale la pena preguntar?
Algunas de esas preguntas
pueden disparar alarmas en la cabeza del entrevistador. Las preguntas que
cualquier entrevistador o gerente quiere escuchar son preguntas que apunten a
cómo vamos a obtener mejores resultados no sólo para la empresa sino también
para nosotros mismos, sobre qué oportunidades tenemos para crecer o para
demostrar qué tan bien investigamos el puesto que queremos ocupar. Otros buenos
ejemplos son:
¿Cómo impacto tal
producto o servicio en su vida?
Este tipo de preguntas apuntan e indican al entrevistador
que no sólo nos interesa el pago a fin de mes sino también estar en un lugar
donde la gente tiene ganas de trabajar. Demostramos que nos interesa cómo
influye la empresa y sus actividades en la vida de las personas.
¿Cómo afecta mi
desempeño a la empresa en el mediano y largo plazo??
Con estas preguntas demostramos que no sólo pensamos en
nosotros mismos, sino en nosotros y nuestro rol en la compañía. Que nos
interesa saber qué pieza somos en el complejo artefacto que es la empresa.
Cambiamos el eje de qué ofrece la compañía por uno más tentador para el
entrevistador: qué podemos hacer nosotros por la empresa.
¿Por qué trabaja
usted acá?
O una forma más políticamente correcta de preguntas ¿por qué
yo debería trabajar acá? Es una forma de generar empatía con el entrevistador y
de hacerle saber que nos interesa saber qué tiene para ofrecer este trabajo.
Además, si el gerente no puede ofrecer buenas razones por las cuales trabaja
donde trabaja es un buen indicador de que quizás no es el trabajo que buscamos.
¿Cuáles son los
puntos de conflicto que la persona que tome este puesto tiene que resolver?
La mayoría de los gerentes se va a enfocar en los puntos
fuertes de su empresa y del puesto. Y en principio nadie quiere saber sobre los
aspectos difíciles del trabajo, por eso es una pregunta original. Y
posiblemente genere una buena reacción en el entrevistador porque le demuestra
que está frente a alguien que busca soluciones. Es aún mejor cuando ante los
problemas que nos presenten podamos inventar algunas soluciones tentativas al
problema en ese momento.??
¿Cuáles son las
fortalezas y debilidades de su empresa frente a tal o cual competidor?
Una pregunta doblemente útil. Por un lado, demuestra interés
y conocimiento sobre el sector. Sabemos cuál es la competencia y, posiblemente,
ya nos entrevistamos con ella o pensamos hacerlo. Y por el otro nos provee
información sobre cómo la empresa se ve a sí misma, con sus fallas y aciertos.
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