“Sin CEO no hay transformación digital”. Con esta
contundente frase, la presidenta de la Asociación
Española de la Economía Digital, Elena
Gómez del Pozuelo, ha querido subrayar la importancia que tiene la
implicación del máximo responsable de una empresa en su digitalización durante
la jornada que Adigital ha celebrado, en colaboración de la CEOE, sobre “El
directivo digital y la transformación de las organizaciones”.
Durante su intervención, Gómez del Pozuelo ha aportado
varios datos que, a su juicio, demuestran la diferencia que existe entre la
presencia de los CEOs en las redes sociales y la que tienen sus empresas en
estas plataformas. En este sentido, ha resaltado que “solo el 29% de los
directores del IBEX 35 tienen perfiles en LinkedIn”, un porcentaje muy bajo que
contrasta con el hecho de que todas las grandes empresas están presentes en
redes sociales. La presidenta de Adigital ha desgranado uno por uno los diez
hábitos para que un directivo lidere la transformación de su empresa,
destacando aquellos que están vinculados al conocimiento del sector, la
formación digital de los empleados y la capacidad para convivir con la
incertidumbre.
Por su parte, Joost
van Nispen, CEO de ICEMD, ha coincidido en resaltar la necesidad de
“aprender a estar siempre en beta” para llevar a buen fin la transformación
digital, a la vez que ha afirmado que “la llave no está principalmente en la
tecnología, sino más bien en la relación con las personas que forman parte de
la empresa”. Asimismo, ha defendido que “la transformación digital no es un
objetivo, sino un proceso”.
Joana Sánchez, CEO de
Íncipy, ha centrado su conferencia en desmentir cuatro mitos que se asocian
a la transformación digital de las empresas y que son: lo digital es marketing,
lo digital es tecnología, lo digital es un canal más y lo digital es ecommerce.
Para Sánchez, el proceso de transformación digital tiene que poner el foco en
el cliente, éste “debe ser el centro de la organización”.
El CEO de Territorio
Creativo, Juan Luis Polo, ha puesto la atención en el papel de los
consumidores y, sobre todo, de los “Millennials”, acostumbrados, a su juicio, a
la colaboración y a la constante conectividad en su vida diaria. Por su parte, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, se ha
referido a la aparición de nuevas áreas de conocimiento en el ámbito digital,
lo que ha provocado de forma inmediata la existencia de nuevos perfiles
profesionales, que ahora “nos toca definir”. Alberto Díaz, CEO de Digital Migration Partners, ha asegurado que
la transformación digital de una empresa es “estrategia” y debe generar aumento
de la productividad y “cashflow”.
La jornada ha contado también con la presencia de Anabel de María y Oriol Boira,
responsables de Comunicación Corporativa y de Comunicación Online de Almirall respectivamente, que han
esbozado las claves de la transformación digital que se está desarrollando en
el seno de esta compañía farmacéutica.
El CEO de CCC, Juanjo
Azcárate, ha sido el encargado de clausurar la jornada con una conferencia
muy inspiradora sobre “El camino hacia lo digital”, poniendo el acento en la
necesidad de que se desarrolle una actitud abierta al cambio y a la curiosidad
constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario