Nissan presentó su
Programa de Cambio del Desarrollo del Liderazgo (LDCP, por sus siglas en
inglés; Leadership Development Change Program) en las recientes Jornadas de
Especialidades de Randstad celebradas recientemente en Barcelona.
Este plan forma parte de la última fase de un proceso de
cambio de mentalidad que la firma automovilística llevó a cabo tras la
reestructuración de 2009 con el objetivo de convertirse en un negocio
sostenible basado en la innovación, la calidad y la flexibilidad, más que en el
volumen de vehículos fabricados.
La redefinición de la cultura y los valores corporativos,
proceso encabezado por la directora de RRHH de Nissan, Ruth Pina, tuvo como
fase inicial la creación de escenarios
de crecimiento sostenible y el abordaje de un cambio cultural, basado en un
liderazgo responsable y en nuevos hábitos.
La implementación del Leadership
Development Change Program, arrancó con un ejercicio conjunto, que
consistió en identificar entre todos cuál era el escenario de partida –una organización con cosas buenas y
oportunidades de mejora- y cuál era el de llegada –producir 250.000 vehículos
al año-, para el que los profesionales debían desarrollar habilidades como la
responsabilidad, transparencia, confianza, trabajo en equipo, generosidad,
empatía, etc.
“A la hora de desplegar todas estas cualidades, se procedió
a la formación, monitorización y acompañamiento de los cargos implicados en el
cambio, pero también debíamos convertirnos en los mejores embajadores de las actitudes que queríamos poner en valor”, subrayó Pina.
Así, Nissan procedió a un despliegue en cascada de la
formación contemplada en el programa, a través de sponsors, formadores internos
y externos, sesiones de coaching fuera del centro de trabajo, entrenamiento
vivencial y aprendizaje colectivo, “lo que favoreció que la cultura de la
responsabilidad, la eficiencia y la confianza que perseguíamos instaurar en la
empresa calara hondo de manera progresiva en todos nosotros”, concluyó Pina.
El
programa contó con la esponsorización de Frank Torres, vicepresidente de
Nissan, algo que motivó a todos los implicados.
Jordi Rius, director general de GGCC y Outsourcing de Randstad,
acompañó a Nissan en la Jornada de Especialidades de Randstad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario