Page Personnel revela
las claves para ser un buen líder en el Foro Anual de Secretarias de Dirección.
En los últimos tiempos, las organizaciones han comenzado a
conceder especial importancia a la inversión en intangibles, como la gestión de
talento y el liderazgo, para conseguir aportar un mayor valor añadido a sus
productos y servicios que les permita destacar con éxito en el competitivo
mercado actual.
Existen diferentes dinámicas para poder detectar y fomentar
el liderazgo entre los profesionales de una empresa. Sin embargo, los
consultores expertos en selección de Page Personnel coinciden en que existen
ciertas características comunes que todo líder debe reunir.
“En general, los líderes han de mostrar la capacidad de
escuchar a sus subordinados y comprender las necesidades particulares de cada
uno de ellos, fomentando así la comunicación y manejando las expectativas del
equipo. Además, poder coordinar equipos, priorizando y planificando tareas, así
como saber sacar lo mejor de cada persona, son aptitudes altamente valoradas en
los dirigentes y que los convierten en una auténtica inspiración para el resto
de empleados”, indica Cristina Caamaño, Executive manager de Page Personnel.
Asimismo, los líderes pueden clasificarse en diferentes
categorías en función de sus características personales y aptitudes
profesionales, sin ser considerada una categoría superior a otra. Así, Page
Personnel, durante el Foro Anual de Secretarias de Dirección, destacó hasta cuatro tipos de líderes con los que
todo directivo se podría identificar, asociándolos a algunos de los
entrenadores más populares del panorama futbolístico nacional:
1. Autoritario. José Mourinho. Muestra una
clara orientación a la consecución de los objetivos, pero no se centra en las
personas que componen su equipo. Se limita a dar instrucciones y coordinar las
acciones necesarias para conseguir el resultado esperado. Por tanto, se trata
de un perfil autoritario que toma muchas decisiones sin pedir asesoramiento
previo a sus subordinados. Cuando surge algún problema, este tipo de líder
asume el mando de las acciones para resolverlo, llegando incluso a ocultarlo
para hacerlo desaparecer.
2. Formador. Josep Guardiola. Motiva a los
miembros del equipo y les ofrece amplia formación para conseguir los objetivos
de manera más eficiente. Toma decisiones después de haber consultado las
diferentes alternativas con sus empleados y plantea los problemas aceptando los
consejos que éstos le pueden ofrecer. Esta actitud ayuda a fomentar el
crecimiento profesional de la plantilla y sus capacidades. Además, una vez
solucionado el problema, tiende a llevar a cabo el análisis y seguimiento de la
opción tomada.
3. Motivador. Cholo Simeone. Es un perfil
con mucho carisma y orientado a las personas. Muestra mucha confianza en las
capacidades de sus subordinados y cree que a través de la motivación del equipo
se pueden alcanzar los objetivos eficazmente. Ante conflictos y dificultades
plantea opciones y promueve el intercambio de ideas para conseguir hallar la
mejor salida, delegando así muchas de sus funciones a otros miembros del grupo.
4. Apático. Vicente del Bosque. Delega
tareas, pero no forma ni motiva a su plantilla. Cuando surgen complicaciones se
limita a indicar qué hacer y el resultado que quiere conseguir, pero no
especifica el camino más adecuado para la consecución del objetivo. Esto hace
que resulte más complicado mantener al grupo motivado y cohesionado. En muchas
ocasiones, esta clase de líder encuentra dificultades para reconocer los
problemas con antelación.
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