Hablar del futuro de las organizaciones es responder la
ecuación de cómo conseguir más innovación, flexibilidad y aprendizaje organizativo para hacer frente a la
complejidad creciente del mercado. Es responder cómo podemos asegurar que
dejamos de despilfarrar de forma incomprensible el recurso más valioso de
nuestra organización y lo ponemos al servicio de la innovación
Para los Recursos Humanos del SXXI esta ecuación se resuelve
conectado el talento para co-crear lo que supone una verdadera revolución y un cambio de paradigma de gestión al que
habrá que hacer frente mediante un nuevo tipo de cultura, un nuevo tipo de
liderazgo y profesional socialnetworker que trabajarán en un nuevo tipo de
unidad organizativa virtual: la comunidad.
La conectividad del
talento es el nuevo paradigma de RRHH
La conectividad entre personas es lo que permite crear
nuevas soluciones de negocio nuevo paradigma RRHH mediante la inteligencia
colectiva, nos permite acelerar nuestra capacidad colaborar, mejorar, aprender
y multiplicar nuestra efectividad en la acción (innovar).
Las tecnologías sociales permiten crear las conversaciones que es la herramienta básica
para acelerar la Cultura Innovadora, son excelentes mecanismos para que creatividad, potencian la colaboración y la
gestión del conocimiento, aseguran el aprendizaje social implícito y explícito
de nuestros colaboradores y el aprendizaje organizativo que cómo todos sabemos
es la clave de las nuevas organizaciones
del SXXI y la característica principal de las organización innovadora.
Estos aspectos clave de la nueva competitividad empresarial
están poniéndose lenta pero inexorablemente en las primeras posiciones de la
agenda de nuestras organizaciones. Y en la medida que todos ellos procesos de
gestión del talento sitúan en el centro del foco a RRHH.
Este es el nuevo paradigma de RRHH dónde los profesionales
del talento dedicarán sus esfuerzos y energías
para construir nuevas formas de trabajo.
Dónde el reto de nuestras organizaciones es cómo cambiamos la gestión de
personas y cómo las conectamos.
Las tecnologías
sociales y colaborativas no son los retos sino la cultura
Hay un espejismo tecnológico que aún no se ha desvanecido
del todo que hace pensar a muchos que implantar tecnologías de comunicación
social es el equivalente a crear gestión del conocimiento, aprendizaje social o
ganar efectividad innovadora. En este nuevo paradigma muchas empresas gastarán
su esfuerzo en el espejismo que las tecnologías que lograrán este nuevo tipo de
cultura y profesional sólo por el hecho de implantarlas.
No creo que haya existido ningún cambio tecnológico donde la
gestión del cambio y la transformación haya tenido un peso tan importante y
dónde la tecnología haya sido tan accesible y fácil de implantar.
La empresa y el trabajador conectado efectivamente requieren
dispositivos móviles y fijos para conectarse y requieren de algún tipo de
software social, pero esto es claramente insuficiente para que se produzcan los
efectos esperados, sería tanto como decir que para que haya una contabilidad en
una empresa se necesita: lápiz y papel.
Para conseguir los “grandes objetivos” de organizaciones que
aprenden, que gestionan la creatividad o promocionan el aprendizaje social en
el puesto de trabajo para generar capacidad innovadora se requiere una
transformación de las formas de pensar, hábitos y formas de trabajar, se
requiere un cambio cultural. Y este es el gran reto.
El apasionante reto
de ser los arquitectos de la revolución
Liderar la transformación cultural que implica el cambio de
paradigma requiere managers que puedan obtener ventajas competitivas con nuevas
herramientas de gestión digitales y las nuevas formas de trabaja transversales,
redárquicas mediante comunidades. Y
habrá que hacer un gran esfuerzo para ayudar a transformar el liderazgo de
nuestros managers.
Requiere profesionales que tengan unos valores y hábitos que
les permitan trabajar de forma autogestionada, eficiente y colaborativa en
comunidades y equipos transversales que tendrán como misión creatividad,
aprendizaje o innovación. Y habrá que hacer un gran esfuerzo para a
Los profesionales de RRHH deberán ser el arquitecto de este cambio que supone
el nuevo entorno digital, pues además de los cambios de procesos y de modelos
de negocio son los procesos de gestión del talento los protagonistas del nuevo
entorno innovador.
La lucha por obtener mayor velocidad de cambio, más
capacidad de adaptación y aprendizaje dará más valor al talento colectivo como elemento
clave de la competitividad empresarial.
Nuestro inicio de SXXI es uno de los momentos más apasionantes para los
profesionales de RRHH.
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