La gestión de los
recursos humanos cada vez gana más importancia dentro de las compañías, que
quieren sacar lo mejor de sus trabajadores.
Lleva más de quince años inmersa en el mundo de los recursos
humanos. Yolanda Portolés es licenciada en psicología, socia de Triat Barcelona
y coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF
Barcelona School of Management, y ha desarrollado su actividad profesional en
las áreas de outsourcing, selección, búsqueda de directivos y outplacement, en
diversos sectores. Se muestra partidaria de impulsar medidas que favorezcan la
conciliación de la vida personal y profesional, como el teletrabajo y la
flexibilidad horaria. Medidas, en definitiva, para conseguir trabajadores más
satisfechos.
¿Qué tenemos que
entender como recursos humanos?
Es la función que
contribuye a desarrollar el negocio y a ayudar a que haya un compromiso entre
las personas y la organización. Es un compromiso recíproco entre las dos
partes, que busca que los trabajadores den lo máximo de sí mismos, más allá de
lo que hay escrito.
¿Cómo se consigue el
compromiso del trabajador?
Hay que poner en marcha de forma coherente las herramientas
propias de los recursos humanos. Lo primero es el proceso de selección, para
asegurar que el perfil elegido se adecua al puesto que se va a ocupar. Después
hay que preparar la acogida a la empresa, que tal y como indica la palabra, consiste
en incorporar la persona al entorno de la organización, hablando mucho con ella
y haciéndolo fluido. En todo momento hay que contribuir al desarrollo del
trabajador para que crezca dentro de la compañía y, si en un momento dado,
tiene que abandonar la empresa, se tiene que hacer todo lo posible para que la
desvinculación sea lo menos traumática posible. El compromiso también se
muestra cuando alguien se va.
¿Cómo es un buen
líder en el ámbito de los recursos humanos?
Lo más importante es que le gusten las personas, conocerlas
y tratar con ellas, porque un buen líder tiene que contribuir a su desarrollo.
También tiene que contar con una formación global sobre el sector al que se
dedica la empresa en la que trabaja. Asimismo, tiene que conocer su especialización,
pero también ser capaz de recorrer a profesionales externos cuando sea preciso.
Es un trabajo muy colaborativo, dentro y fuera de la organización.
¿Qué aporta a la
empresa tener a trabajadores contentos?
Impacta directamente en su rendimiento: es negocio. Si las
personas están contentas y se sienten bien tratadas, dan lo mejor de sí mismas,
y esto repercute también en la satisfacción del cliente. Un trabajador contento
dará un mejor servicio.
¿Las empresas dan
suficiente peso a la gestión de recursos humanos?
Hace muchos años que se pregona la frase de que "el
activo más importante de las empresas es su capital humano". Hace años que
se decía pero ha sido en estos últimos años cuando realmente se ha tomado
consciencia de que sin las personas no se llega a ningún sitio. Una buena
gestión en el campo de los recursos humanos repercute de forma directa en la
eficiencia de la compañía.
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