Esta
semana tuve la suerte de participar en la mesa redonda: Nuevos modelos de
negocio en la era digital en el Liber 2014 junto a Laura Ceballos
Watling, Javier Celaya y Eva Guell. Pudimos realizar un
interesante análisis sobre la evolución del e-commerce y de los modelos
de pago en la era digital y reflexionamos juntos sobre las nuevas tendencias y
oportunidades de la venta de contenidos a través de la red que están al alcance
de los profesionales del mundo editorial.
Internet,
las tecnologías disruptivas y la nueva economía digital han impactado en toda
nuestra sociedad, transformando instituciones, ciudades, la educación, la
medicina, el transporte, el sistema financiero, el trabajo, la democracia, la
seguridad… , es lo que llamamos la era de la inteligencia conectada. Y por
supuesto, están transformando los modelos de negocio de la mayor parte de los
sectores empresariales.
En
concreto, el sector editorial y de contenidos ha sido uno de los que mayor
impacto ha tenido la revolución digital y gracias al estudio dosdoce.com pudimos debatir los nuevos
modelos de negocio que el sector de los contenidos está experimentado y que
pueden aplicarse a la mayor parte de sectores económicos en la nueva economía
digital:
1. Micropagos
Pago
por una transacción de un producto o servicio como el pago de contenidos
fraccionados como Slicebooks.com que permite
descargar capítulos o eChapters , con una plataforma de autoedición para
editores o autores a la vez que permite reeditar, transformar, fragmentar o
combinar.
2. Pago por consumo / Pay per View
Pago
por lo visto, consumido o utilizado con ejemplos como Wuaki o Netflix, plataforma
de películas que en 2013 contaba con más de 32 millones de suscriptores y en
2014 ha captado 2,25 millones. Medici.tv plataforma para la
visualización de óperas y conciertos, Next Issue Media plataforma de revistas digitales
u OYSTER con más de
100.000 libros.
3. Suscripción
Pago
recurrente por un uso o compra del producto o servicio como GameFly, el Netflix de los videojuegos, por 15€ al mes
pueden finalizar un juego o 22€ por dos juegos. SPOTIFY con 40 millones de usuarios y 10
millones de pago por suscripción por 10€ mes o modelo Freemium/Premium de 10
horas al mes gratis. ElFINANCIAL
TIMES dispone
de 665.000 suscriptores de los 2/3 son digitales o NEW YORK TIMES con 800.000
suscriptores del diario en papel. En 24Symbols, Nubico o Kindle Unlimited se paga una suscripción mensual o
anual en torno a 9€ al mes por la compra de libros digitales.
4. Membresía
Modelo
de negocio basado en el sentido de pertenencia como un club o comunidad. El
pago de suscripción incluye no solo el producto sino servicios o privilegios
adicionales como los ofrecidos por las publicaciones digitales Pando sobre noticias tecnológicas o SLate sobe actualidad política.
5. Freemium-Premium
Es
el modelo de negocio por excelencia en las Redes Sociales, dónde existe una
parte de contenido y servicios free y otra de pago como en LinkedIn, Womemalia, FLickr, Dropbox, , iCloud. También videojuegos como Angry Birds o Star Wars
han utilizado este modelo de negocio.
6. Publicidad insertada
Es
una variante del modelo Freemium, consistente en que la parte gratuita contiene
publicidad. En el caso de Ebookplus el
autor cobra el 35% de la publicidad insertada en los libros ofrecidos
gratuitamente.
7. Acceso Abierto
El
acceso abierto u Open Acces (OA) ha representado el 50% de los artículos de
revistas académicas publicados entre 2008-2011 en la mayoría de países.
8. P2P – MOOCs
Este
modelo es parte de la economía colaborativa, el intercambio entre iguales.
En el caso de la educación, los MOOCs (Massive Open Online Course) han tenido
un fuerte despliegue como Khan Academy con 70 millones de lecciones escolares y
más de 2.500 tutoriales en Youtube y 1 millón de alumnos al mes. Otros ejemplos
en otros sectores como Uber, Cabify, zypcar, Blablacar o Airbnb.
9. Otros modelos de negocio más innovadores como:
Paga lo que quieras
o donación como leedona.com dónde pagas lo que quieres por
leer. Bundle u
oferta de paquetes de productos o servicios como Humble Bundle paquetes de
juego.
Crowdfunding como las
plataformas Kickstarter, Verkami o Lanzanos. Existen 344 mill
de hogares dispuestos a realizar pequeñas inversiones en negocios de
crowdfunding . En 2013 se financió en todo el mundo 1,2 millones de proyectos.
Gamification como modelo de
negocio que incrementa la conversión y fidelización como Autodesk que incrementó el 40% el uso y
el 15% la fidelización. Según Gartner, en 2015 más del 50% las organizaciones
que administran procesos de innovación utilizarán gamificación.
Ecommerce. Según Paid Content el 39% de los lectores compran en las webs de las editoriales y el 25% en páginas de autores. Los fabricantes de cualquier sector deberán crear sus propias plataformas de comercio electrónico. En España, en 2013, tenemos un 70% de penetración de Internet, 35% de los internautas compran online y 85.000 tiendas online con un 20% de visitas a través del móvil; más del 50% del crecimiento.
Autoedición. La autoedición creció un 79% en un año en Reino Unido. Book Country fue uno de los primeros casos de gran editorial que crea su propia plataforma de autoedición así como Amazon Kindle Direct Publishing o Bubok, plataforma de autoedición online que permite editar, publicar y vender libros bajo demanda, tanto en formato papel como digital.
Big Data. La publicidad online no genera suficientes ingresos como para sustentar el negocio de las publicaciones por lo que los modelos de big data pueden ser una buena fuente de ingresos para ellos.
Prosumer. First to Read invita a los lectores a leer las “galeradas” digitales de lo que van a ser las siguientes novedades editoriales y en Red Lemonade los propios lectores pueden guiar el curso de un libro mediante sus recomendaciones y comentarios.
En
resumen, la conclusión de nuestro debate fue que para competir en este nuevo
entorno altamente competitivo y globalizado debemos mantener una búsqueda
constante en:
1. Un excelente conocimiento de tus clientes.
2. Un innovador servicio de atención.
3. Una extraordinaria experiencia del cliente, co-diseñada con él.
4. Una mayor flexibilidad, conexión y transparencia de las empresas.
5. Unos empleados más formados en las nuevas profesiones digitales y más empoderados.
6. Un nuevo liderazgo más abierto.
Es
necesario acelerar el proceso de transformación digital de las
empresas españolas para situar al cliente en el centro, reimaginando
la experiencia de un cliente global y creando nuevos modelos de
negocio más relevantes para los mercados actuales. No olvides que
el nuevo cliente en su adaptación al mundo digital opta por definirse
como un miembro activo, formado digitalmente y conectado en la relación
comercial.
Puedes
descargarte gratuitamente el estudio “Nuevos modelos de negocio en la era
digital” en la web dosdoce.com los siguientes
formatos:
Formato PDF
Formato ePub (Apple, Android, Google Play, etc.)
Formato Mobi (Amazon Kindle)
Formato PDF
Formato ePub (Apple, Android, Google Play, etc.)
Formato Mobi (Amazon Kindle)
Y
puedes descargarte también gratuitamente el estudio Vademecum Profesiones Digitales 2014 en la web
de inesdi.com
Joana Sánchez. Presidenta Incipy, Innovación y
Estrategia Digital. Presidenta Inesdi, Digital Business
School
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