Facturar con el 'smartphone', paredes
interactivas y mayordomos-robot.
El proceso de viajar se rendirá a
la tecnología en el futuro. Como evidencia, un dato del presente: el 77% de los
pasajeros de avión utilizaría tecnología wearable, según una encuesta de SITA.
El estudio El futuro de los viajes en el 2024 de Skyscanner, cuya tercera parte
se presentó el lunes, apunta hacia iniciativas que ya empiezan a ser reales
como las etiquetas digitales o las habitaciones de hotel personalizadas. No es
lo único: aquí van cinco tecnologías que cambiarán nuestro modo de viajar.
- Facturación rápida: El
aeropuerto de Schiphol ya tiene a disposición de los pasajeros puestos de auto
check-in para facturar su maleta sin necesidad de esperar colas en los
mostradores habituales. Esa es la realidad que empieza a incorporarse en
algunos aeropuertos y que evolucionará hasta puntos insospechados. British
Airways y Microsoft ya están probando conjuntamente etiquetas de equipaje
digitales, personalizadas y activadas por smartphone, que eliminarán las
etiquetas y tarjetas de embarque impresas. ¿Miedo a perder las maletas? Estas
etiquetas pueden ser predefinidas con información sobre los detalles del vuelo
y el destino del equipaje, y gracias a la tecnología, ser escaneadas y poder
visualizar el recorrido de la maleta por la terminal.
- Adiós a los pasaportes: La
segunda fase del informe de Skyscanner señalaba que las tarjetas de información
biométrica sustituirán a los pasaportes e identificarán a los pasajeros para
confirmar que realmente no entrañan ningún riesgo para la seguridad. Esto
ahorrará tiempo a los viajeros y acabará con las temidas colas de los
aeropuertos. También se utilizarán programas de reconocimiento facial para
detectar expresiones o movimientos corporales que puedan indicar un nivel
elevado de estrés en niños y así acelerar los trámites, la posible existencia
de artículos de contrabando o una amenaza para la seguridad. ¿Y el control de
equipaje de mano? Ya se trabaja en una nueva generación de escáneres corporales
con láseres moleculares que examinarán a pasajeros y maletas en milésimas de
segundos.
- Escaparates virtuales: Quédense
con las palabras transtailing un nuevo formato de comercio minorista en áreas
de tránsito y phygital una mezcla de técnicas minoristas físicas y digitales
porque dominarán las técnicas de compras en el aeropuerto. Como apuntar a los
productos de un escaparate con el smartphone para adquirirlos. Adidas y Forever
21 ya han instalado este tipo de escaparates y las estanterías virtuales de
Tesco en las estaciones de metro fueron la antesala a las que existen en el
aeropuerto de Gatwick. El futuro pasa por experiencias que parecen de ciencia
ficción como las interfaces o guantes hápticos que permiten experimentar
sensorialmente el tacto o el olor de un producto.
- Habitaciones únicas: Las
habitaciones de hotel estarán dominadas por la personalización. Desde paredes
interactivas que reproduzcan películas, visualicen llamadas de Skype y
propicien los espacios de trabajo privados, hasta almohadas con dispositivos
electrónicos integrados para conciliar el sueño y cajas de luz para ajustar la
descompensación horaria del jet lag. En el baño, le aguardarán duchas con agua
impregnada de vitamina C e impresión 3D de las amenities que requiera.
- Mayordomo-robot: Starwood acaba
de dar empleo a A.L.O., un robot que cumple las funciones de un mayordomo. El
empleado se ha sumado a las filas del hotel Aloft Cupertino del grupo, y en los
próximos meses se sumarán más a otros hoteles de la cadena. El robot al que no
le falta detalle, con uniforme con cuello de vinilo y etiqueta identificatoria
hace entregas en las habitaciones y cuenta con una pantalla táctil que permite
interaccionar con el cliente.
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