Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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viernes, octubre 17, 2014

Cinco tecnologías que cambiarán el modo de viajar

Facturar con el 'smartphone', paredes interactivas y mayordomos-robot.

El proceso de viajar se rendirá a la tecnología en el futuro. Como evidencia, un dato del presente: el 77% de los pasajeros de avión utilizaría tecnología wearable, según una encuesta de SITA. El estudio El futuro de los viajes en el 2024 de Skyscanner, cuya tercera parte se presentó el lunes, apunta hacia iniciativas que ya empiezan a ser reales como las etiquetas digitales o las habitaciones de hotel personalizadas. No es lo único: aquí van cinco tecnologías que cambiarán nuestro modo de viajar.

Facturación rápida: El aeropuerto de Schiphol ya tiene a disposición de los pasajeros puestos de auto check-in para facturar su maleta sin necesidad de esperar colas en los mostradores habituales. Esa es la realidad que empieza a incorporarse en algunos aeropuertos y que evolucionará hasta puntos insospechados. British Airways y Microsoft ya están probando conjuntamente etiquetas de equipaje digitales, personalizadas y activadas por smartphone, que eliminarán las etiquetas y tarjetas de embarque impresas. ¿Miedo a perder las maletas? Estas etiquetas pueden ser predefinidas con información sobre los detalles del vuelo y el destino del equipaje, y gracias a la tecnología, ser escaneadas y poder visualizar el recorrido de la maleta por la terminal.

Adiós a los pasaportes: La segunda fase del informe de Skyscanner señalaba que las tarjetas de información biométrica sustituirán a los pasaportes e identificarán a los pasajeros para confirmar que realmente no entrañan ningún riesgo para la seguridad. Esto ahorrará tiempo a los viajeros y acabará con las temidas colas de los aeropuertos. También se utilizarán programas de reconocimiento facial para detectar expresiones o movimientos corporales que puedan indicar un nivel elevado de estrés en niños y así acelerar los trámites, la posible existencia de artículos de contrabando o una amenaza para la seguridad. ¿Y el control de equipaje de mano? Ya se trabaja en una nueva generación de escáneres corporales con láseres moleculares que examinarán a pasajeros y maletas en milésimas de segundos.

Escaparates virtuales: Quédense con las palabras transtailing un nuevo formato de comercio minorista en áreas de tránsito y phygital una mezcla de técnicas minoristas físicas y digitales porque dominarán las técnicas de compras en el aeropuerto. Como apuntar a los productos de un escaparate con el smartphone para adquirirlos. Adidas y Forever 21 ya han instalado este tipo de escaparates y las estanterías virtuales de Tesco en las estaciones de metro fueron la antesala a las que existen en el aeropuerto de Gatwick. El futuro pasa por experiencias que parecen de ciencia ficción como las interfaces o guantes hápticos que permiten experimentar sensorialmente el tacto o el olor de un producto.

Habitaciones únicas: Las habitaciones de hotel estarán dominadas por la personalización. Desde paredes interactivas que reproduzcan películas, visualicen llamadas de Skype y propicien los espacios de trabajo privados, hasta almohadas con dispositivos electrónicos integrados para conciliar el sueño y cajas de luz para ajustar la descompensación horaria del jet lag. En el baño, le aguardarán duchas con agua impregnada de vitamina C e impresión 3D de las amenities que requiera.

Mayordomo-robot: Starwood acaba de dar empleo a A.L.O., un robot que cumple las funciones de un mayordomo. El empleado se ha sumado a las filas del hotel Aloft Cupertino del grupo, y en los próximos meses se sumarán más a otros hoteles de la cadena. El robot al que no le falta detalle, con uniforme con cuello de vinilo y etiqueta identificatoria hace entregas en las habitaciones y cuenta con una pantalla táctil que permite interaccionar con el cliente. 

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