Ser visionario y ambicioso son cualidades positivas,
pero un emprendedor no debe perder de vista que a una meta sólo se llega paso a
paso. Centrarse en cumplir hitos, uno a uno, es la táctica más eficaz.
'Piensa en grande', 'crea una plataforma', 'sé un
disruptor, no un simple seguidor de las tendencias que otros formaron'... Esta
y otras muchas frases similares se escuchan con frecuencia en ámbitos cercanos
a las start up, como hackatones (maratones de desarrollo), consultoras de
internacionalización (en especial las de Silicon Valley), aceleradoras y muchos
de los programas de emprendimiento de las escuelas de negocio. Soñar ayuda a
visualizar el futuro y a fortalecer el compromiso del emprendedor pero, ¿es
suficiente con ser un visionario?
Cabify se fundó en 2011 como una app
de coches con conductor, alternativa a los clásicos radioteléfonos de taxis.
Rápidamente se introdujo en el mercado latinoamericano y ha diversificado
también su producto, convertido ahora en una plataforma multicanal, con
servicios de todas las gamas y precios (el servicio Lite es más barato que un
taxi) y con soluciones específicas para empresas. El objetivo a largo
plazo debe estar tensionado con el día a día. Se empieza con acciones pequeñas,
paso a paso, hito a hito. Es la buena ejecución de esa meta la que saca
adelante una start up.
La visión evolutiva
En cualquier caso, la visión a largo plazo puede
evolucionar con el tiempo. El fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, era un
soñador con mayúsculas pero incluso él no podría haberse imaginado, a mediados
de la década de 1970, que una empresa de ordenadores acabaría convirtiéndose en
una firma con foco en el software –AppStore–, relegando el hardware
–ordenadores, tabletas o smartphones, por ahora– a simples herramientas desde
las que acceder a esos servicios.
Del mismo modo, es impensable que Larry Page y
Sergey Brin imaginaran siquiera que Google se convertiría en un gigante que ha
digitalizado libros y obras de arte, que compite con Microsoft en el área de la
ofimática en la nube y que experimenta con coches autónomos, lentillas para
diabéticos y globos que proporcionan conectividad a regiones remotas.
Uptodown es un portal de descargas fundado en
Málaga en 2003 y presente en Rusia, China, Corea, Japón, Indonesia y en el
mundo árabe, además de en toda Europa y América Latina. En la actualidad, tiene
un catálogo de 35.000 apps (todas ellas
verificadas), más del 80% del negocio es internacional y su tráfico se duplica
cada tres meses. Hace pocas semanas, superó la cota de un millón de usuarios al
día.
Google nació siendo un buscador online –no el
pionero– que tuvo un gran éxito. A partir de ahí, los inversores forzaron la
contratación de un ejecutivo con experiencia –Eric Schmidt, ex director general
de Novell–, y se creó el sistema publicitario AdWords, que reinventó la
publicidad online. Sólo a partir de entonces se vislumbró la idea de crear una
plataforma horizontal de servicios online.
Gigantes 'made in Spain'
Eso no quiere decir que pensar en grande sea una
utopía, ni siquiera en España, donde hay algunos ejemplos de quienes lo han
conseguido. Privalia, fundada en 2006, puede considerarse un caso de éxito en
el sector del comercio electrónico en España. Este portal de moda online cuenta
con más de 15 millones de usuarios en Europa y Latinoamérica, 7 millones de
descargas en dispositivos móviles y un ebitda positivo de casi 17 millones de
euros en 2013. Conscientes de que éste es un negocio de escala, Privalia inició
su internacionalización desde etapas muy tempranas.
CartoDB es otro ejemplo. Esta firma de mapas
dinámicos se ha hecho un hueco en el negocio tecnológico internacional, con
clientes de la talla de la ONU, la NASA, Twitter, Deloitte o The Wall Street
Journal.
"En el medio y largo plazo debes tener
objetivos ambiciosos. Nosotros lo hacemos: vamos a cambiar la forma en la que
el mundo consume aplicaciones, aunque antes tengamos que transformar la
industria y la política de grandes compañías como Apple", promete Luis
Hernández, cofundador del portal de descarga de aplicaciones Uptodown. La
visión es, para Hernández, una guía: "Ante situaciones y decisiones
difíciles, debes acudir a ésta y a partir de ahí construir tu empresa".
"La clave está en encontrar el equilibrio
entre una estrategia clara, la atención al detalle en su ejecución y la
flexibilidad para adaptarse rápido a los cambios", agrega Juan de Antonio,
fundador y consejero delegado de Cabify. "Lo fundamental es que el
emprendedor sepa transmitir esa ilusión y energía, y sea capaz de atraer
talento a la empresa", concluye.
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