Tal vez no tengas que dar ninguna
charla en un evento TED, ni
siquiera TEDx. Y no importa.
Porque aprender de los mejores siempre te beneficiará en el entorno que sea.
Las charlas TED tienen
un formato muy específico que en absoluto puede aplicarse a todos los escenarios de presentación. Las enseñanzas de este libro te resultarán
especialmente útiles para cuando hables en un evento multitudinario con el
objetivo de inspirar a tu audiencia. Hay muchísimos eventos más allá de TED y
situaciones donde el formato TED resultará
apropiado. Para estas circunstancias, este libro ofrece poderosas claves.
El libro está organizado en dos
partes. A continuación enumero los capítulos de cada parte, acompañados por las
tres ideas fuerza que encontrarás en cada uno de ellos.
PARTE I: CONTENIDO, HISTORIA Y
ESTRUCTURA
1 Cómo
seleccionar tu tema
- Inspira a la audiencia con
una única idea que cambie la manera cómo piensan acerca de su mundo o que
les persuada para actuar.
- Crea un hilo narrativo
centrado en la audiencia alternando capas de historias y
de hechos.
- Conecta con
las necesidades profundamente arraigadas de la gente de pertenencia a un
grupo, de desarrollar intereses personales, de autorrealización o de
esperanza en el futuro.
2 Cómo
elaborar un mensaje pegadizo
- Haz tu idea viral
encapsulándola en una frase o eslogan inolvidable de entre unas tres y
doce palabras (entiendo que algo más en español).
- Construye tu frase orientada
a la acción y con ritmo.
- Repite tu frase o latiguillo
como mínimo tres veces durante tu presentación.
3 Cómo
hacer que te presenten
- Escribe una introducción de uno o dos minutos para el maestro de ceremonias que
conecte con tu mensaje clave.
- Asegúrate de que tu presentación aclara por qué eres la persona adecuada para compartir tu
idea con la audiencia.
- Construye una presentación
que te posicione como un guía creíble más que como un superhombre.
4 Cómo
arrancar tu charla
- Empieza con un pre-arranque
si existe un desajuste entre la tensión en la audiencia y el tono de tu
charla.
- Arranca con
una historia personal, con una frase impactante o con una pregunta
poderosa.
- Añade un post-arranque que
ofrezca una promesa explícita de los beneficios que obtendrá tu audiencia
y cuánto tardarán en obtenerlos.
5 Cómo
edificar el cuerpo y las transiciones de tu charla
- Construye transiciones que
refuercen el mensaje clave de la sección anterior y pícales la curiosidad
con los beneficios de la próxima sección.
- Construye el cuerpo de tres
partes de tu charla utilizando la estructura narrativa
situación/complicación/resolución.
- Empareja datos racionales
con historias emocionales.
6 Cómo
concluir tu charla
- Emplea un lenguaje que
claramente señalice que tu charla está acabando.
- Comparte el “porqué” que
alimenta tu idea única unificadora.
- Llama a la audiencia a la acción con un sencillo próximo paso y con un sentido de urgencia.
7 Cómo
contar historias
- Cuenta historias de tu propia experiencia u observación.
- “Muestra, no cuentes”
utilizando descripciones muy sensoriales, personajes auténticos y un
diálogo rico.
- Transporta a tu audiencia en
un viaje emocional a medida que tus personajes encuentran y superan obstáculos
en una búsqueda que culmina con el éxito.
PARTE II: EXPOSICIÓN Y DISEÑO
1 Cómo
dominar la exposición oral
- Adopta el tono de una
apasionada conversación uno a uno.
- Añade variedad vocal
modulando tu volumen y ritmo.
- Utiliza todo lo que quieras
la palabra “tú” y los verbos de la segunda persona del singular.
2 Cómo
añadir humor a tu charla
- Añade humor a tu charla con
un equilibrio entre reírte de ti mismo, exageraciones hiperbólicas y
desafíos a la autoridad.
- Inserta humor en los
diálogos.
- Utiliza comentarios jocosos
en grupos de tres, cada uno más gracioso que el anterior, para llegar a un
ritmo de un chiste por minuto.
3 Cómo
gestionar tu lenguaje corporal
- Empieza con las manos colgando cómodamente a ambos lados del cuerpo y
haz gestos naturales por encima de la cintura y por debajo del cuello.
- Sincroniza tus expresiones
faciales con tu mensaje.
- Mantén el contacto visual con los asistentes durante tres o cinco segundos. En grandes
escenarios, involucra las distintas secciones durante un par de minutos.
4 Cómo
crear elementos visuales que inspiren
- Da tu charla sin ningún tipo
de apoyo visual.
- Sólo si es absolutamente
necesario, crea diapositivas sencillas, con mucha imagen y poco texto.
- Enfatiza los puntos clave
utilizando frugal e intencionadamente contrastes de color, tipografía o
posición.
5 Cómo
superar tu miedo
- Practica tu charla como
mínimo tres veces en un ambiente de feedback valioso.
- Llega pronto al recinto para
familiarizarte con la logística y con la audiencia.
- Recuerda que la audiencia quiere que lo hagas bien.
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