Domingo
de entrenamiento en AR10. El Fútbol femenino está en alza. Nuestra selección se
ha clasificado para el Mundial de Canadá 2015. Nuestras sub19 y sub17 son
subcampeonas del Mundo y de Europa. Y lo mejor está por llegar.
He estado
leyendo el último número de Harvard Business Review. En portada: ‘Adapta tu
estrategia a cualquier localización’.
Uno de
mis artículos favoritos es el de J. Keith Dunbar, presidente de Potentious, una
consultora de Washington D.C. ‘Los líderes que hacen que las M&A (Fusiones
y Adquisiciones) funcionen’. Todos sabemos que el 80% de las fusiones fracasan
(un dato típicamente paretiano: es cuestión de Liderazgo colectivo que solo el
20% generan más valor que cada empresa por separado). Lo que ha hecho
Dunbar es analizar 94 integraciones desde 2004 a 2008, con datos de evaluación
360º, con dos cuestiones: ¿Qué áreas y competencias de liderazgo en las
empresas adquirentes y compradas que afecten al rendimiento financiero de la
fusión? ¿Cuál es la importancia relativa de la Alta Dirección y los mandos
intermedios en el liderazgo colectivo de las fusiones?
El estudio revela tres grandes
hallazgos:
1. Son
importantes las cualidades de Liderazgo en la empresa adquirente, pero también
(y esto es importante) las cualidades de Liderazgo de la empresa adquirida.
2. Siete
competencias de Liderazgo en las empresas adquirentes predicen el éxito
(motivar a otr@s, influir en otr@s, construir relaciones, desarrollar a otr@s,
actuar con integridad, mostrar adaptabilidad y centrarse en las necesidades del
cliente) y cuatro competencias de l@s directiv@s de la empresa comprada
(motivar a otr@s, influir en ell@s, construir relaciones y proveer de
dirección).
3. El
mayor impacto está en la Alta Dirección de las empresas adquirentes y
(atención) en los mandos intermedios de la adquirida.
Teniendo
en cuenta que el Liderazgo es marcar la pauta (proveer de dirección), hacer
equipo (construir relaciones) e infundir energía (motivación, influencia), en
toda integración deberíamos analizar las cualidades de Liderazgo en la
empresa adquirida (además de en la Alta Dirección de la adquirente), porque es
lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en las fusiones. Como el
Liderazgo es escaso, ocho de cada diez fusiones fracasan en términos de
creación de valor.
También
me ha gustado la entrevista con la CEO de Williams-Sonoma, una compañía de San
Francisco con 585 tiendas y 20.300 empleados. Según la Consejera Delegada (19
años en la compañía y 4 como máxima responsable), la clave esté en combinar
arte con ciencia, ideas con datos e instinto con análisis.
Además,
Tarun Khanna (profesor de la Harvard Business School) trata de la Inteligencia
Contextual (hay pocos principios de management que sean universales) y Tsedal
Neeley (Harvard) y Robert Steven Kaplan (ex VP de Goldman Sachs) conectan la
estrategia y su lenguaje con la gestión del talento y la visión.
Darrell
K. Rigby (Bain & Co.) propone que las empresas sean “digicales” (tan
digitales como físicas). Hemos de crear una estrategia digital sin abandonar lo
físico (es la nueva ventaja competitiva), conectando la experiencia del cliente
con la red, transformando el modelo de innovación, evitando la separación en
cajas organizativas y consiguiendo que el CEO dé ejemplo en lo digical.
Por
último, Stewart D. Friedman (profesor de Wharton) y autor de ‘Leading the life
you want: Skills for integrating work and life’, nos propone no el “equilibrio
de vida” (porque no se trata de intercambiar entre distintos aspectos de
nuestra existencia) sino la optimización: Ser auténtic@, Ser complet@ y Ser
innovador/a.
Para ser
auténtic@, las características son Saber qué es lo importante, practicar los
valores constantemente, alinear las acciones con los valores, convertir los
valores en historias, visualizar tu legado y hacerte responsable. Para ser
complet@, clarificar las expectativas, ayudar a otr@s, aplicar tus recursos y
gestionar los límites inteligentemente. Para ser innovador/a: centrarte en los
resultados, resolver conflictos, retar el status quo, buscar nuevas maneras de
hacer las cosas, abrazar el cambio, crear una cultura de innovación a tu
alrededor.
Mi
gratitud a Lolo, Ana y el equipo técnico de AR10, así como a la familia por el
día de hoy.
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