Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, octubre 28, 2014

¿Crees que tu empresa es el mejor lugar para emprender?

Si cumplir el horario es más importante para tu empresa que aportar nuevas ideas, tendrías que plantearte un cambio porque, sin duda, no estás en el mejor sitio para ser 'intraemprendedor'.

Desde el famoso "la chispa de la vida" al "te da alas" han transcurrido muchos años, pero seguro que más de uno es capaz de identificar fácilmente la marca que lanzó esos eslóganes que desprenden el toque de creatividad que define a los emprendedores, tanto dentro como fuera de una empresa. Eduardo Sicilia, director del executive MBA de la EOI, recurre a esos ejemplos para explicar que hay algunos anuncios que no dejan indiferente, "como el histórico salto desde el espacio de Félix Baumgartner alcanzando la velocidad de la luz. Detrás de todo ello hay una estrategia creativa y un equipo innovador".

¿Trabajas en una empresa de este tipo? Si tu respuesta es afirmativa y tienes iniciativa tienes los ingredientes básicos para practicar el intraemprendimiento, que no es más que emprender dentro de tu propia compañía. Sin embargo, . Estas pistas te ayudarán a identificar si trabajas en la empresa que puede dar rienda suelta a tu creatividad:

Reconocimiento
Marcos Eguillor, fundador de Binary Knowledge –conocimiento binario, como él explica–, trabajó durante años para una multinacional y vivió muy de cerca el intraemprendimiento: "Intenté emprender pero decidí marcharme porque la compañía no cubría mis expectativas". Desde su experiencia asegura que para que una organización sea el mejor sitio para emprender tiene que "empoderar al trabajador, reconocer el esfuerzo, apostar por la formación y la heterogeneidad y contar con una cultura de proactividad, innovación y aceptación del error".

Aceptar el error
En Silicon Valley un emprendedor que siempre ha tenido éxito despierta el escepticismo de los posibles inversores, porque se supone que los errores son la mejor fuente de aprendizaje. Según Antonio Flores, Ceo de Loop, "las empresas deben asumir que si apuestan por el intraemprendimiento corren un riesgo: no todo lo que comienza está sujeto a un éxito seguro". Ahí reside la importancia de la tolerancia al error. "Emprender implica fracasar y las empresas tienen que tenerlo en cuenta. Si no están preparadas para asumirlo, la opción está en emprender fuera", señala Diego Semprún, CEO de Hypernova.

Espacios
Otro de los aspectos que te revelará información sobre la cultura intraemprendedora de tu compañía es su distribución. Sicilia afirma que "los espacios con silos serán señal de escasa comunicación y poca creatividad. Sin embargo, espacios abiertos indican flujos de comunicación, un lugar donde se comparte y en el que pueden generarse ideas". Y, para aprovechar esos canales, Eguillor propone "explorarlos, utilizarlos. Hay que llamar a todas las puertas, contar tus ideas y penas a todo el que te rodea. Exponerte te permite conseguir feedback y validación (o no) del mercado".

Jerarquía
Las jerarquías pueden ser a partes iguales amigas y enemigas del intraemprendimiento. En el lado negativo se encuentra la burocracia que, llegado el momento, puede encorsetar el desarrollo de una idea. Pero, por otro lado, y como apunta Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, "que la cúspide de la compañía crea en el emprendimiento es el mejor canal para despertar la creatividad. Si el comité de dirección y el Ceo apoyan esa cultura, el resto va solo".

Comunicación
Semprún apunta que "hay organizaciones con una estructura de innovación muy eficaz y otras que son excesivamente verticales y que dependen de la mentalidad del jefe". Sicilia añade que "si el directivo rompe con la formalidad, escucha más que habla, tiene curiosidad y te pregunta no por lo que has estudiado sino por cómo piensas, ya tenemos una señal clara de que ese perfil es afín a la creatividad, a la generación de ideas".

Flexibilidad
La meritocracia, la orientación al cliente y la dirección por objetivos son otros de los atributos de las empresas intraemprendedoras que señala Eguillor, junto con la flexibilidad: "Estas compañías fomentan la conciliación y no suelen practicar el horario partido".  

No hay comentarios: