No, no es lo que parece, este es
un post serio aunque las siglas no acompañen y lo esté escribiendo en Sevilla
inspirada por Carlos Magro y su pregunta ¿Tiene sentido
hablar del PLE de una organización? Si, este es un post sobre OLE
(Organizational Learning Environment): Entornos Organizacionales de Aprendizaje.
Hablaba
hace tiempo sobre los PLE (Personal Learning Environment ) o EPA (Entornos
Personales de Aprendizaje) en “Tendencias 2.0
de formación y desarrollo profesional”, aunque Carlos los describe en su último post de
una manera más actual y completa (recomiendo leer). Parece lógico pensar que si
todos los profesionales tenemos nuestro EPA para desarrollarnos, adquirir nuevos
conocimientos, evolucionar y conseguir, en definitiva, mejores resultados, toda
empresa, toda organización debería tener lo mismo, un entorno organizacional de
Aprendizaje, un espacio común a todos los profesionales de la empresa, que como
organización permita crecer, innovar y mejorar sus resultados convirtiéndose en
una organización más efectiva. La gran mayoría de profesionales tenemos un EPA
hace tiempo y en muchos casos sin ser conscientes de ello, de la misma manera,
las organizaciones disponen de Entornos Organizacionales de Aprendizaje muchas
veces espontáneos e informales.
Un OLE
debería aglutinar, estructurar y conectar el conocimiento que se genera en la
Organización y fuera de ella, que sea de interés común a la organización y al
aprendizaje de las personas que la integran. Un OLE debería potenciar la
creación de conocimiento nuevo gracias a la inteligencia colectiva de la
Organización. Y un OLE, sobretodo, debería mejorar los resultados de la
empresa. Este es su ROI más tangible aunque no el único.
¿Cómo
tiene que ser ese OLE? Algunas empresas ya han creado una gran plataforma de conocimiento a la
que pueden acceder todas las personas y que incluye:
o
Comunidades.
Comunidades internas de diversa índole bajo el paraguas de una gran comunidad a
la que tenga acceso toda la organización. Nos podemos encontrar una gran
Comunidad de Comunicación y diferentes Comunidades de Práctica, Comunidades de
Aprendizaje, de Innovación, etc. dónde se comparte el conocimiento y se crea
nuevo conocimiento. Algunas de ellas generan nuevos productos, mejora de
procesos, nuevas ideas que se aplican a negocio consiguiendo mayor eficiencia,
innovación y mejores resultados. Aquí puedes encontrar una definición de
los diferentes tipos de comunidades.
o
Los blogs, esos
pequeños tesoros de algunas personas de la empresa, que junto al corporativo y
el del CEO, aportan conocimiento para el resto, además de wikis y repositorios
de información, revistas electrónicas del sector, etc. dónde se comparta
información y conocimiento interno y externo relacionado con la organización,
el sector y su actividad. Además de contar con un blogroll con información de
los blogs de profesionales externos referentes en el sector.
o
Inteligencia de mercado. Las organizaciones que crecen son las que
escuchan al mercado, que conocen como evoluciona la competencia, que saben lo
que se está hablando de ellas fuera de sus puertas, analizan las tendencias y
responden a las nuevas necesidades. Existen herramientas de análisis y
escucha de conversaciones 2.0 muy efectivas como Brandchats por ejemplo.
o
Redes Sociales. Por supuesto, este OLE debe integrar nuestras redes sociales (de
empresa, de nuestras marcas) también para escuchar al mercado de una forma más
proactiva, las redes sociales nos permiten conversar con nuestros clientes y
usuarios y conocer sus necesidades, sus gustos, sus tendencias. Nos
permiten conectar con el mercado, compartir información de nuestra empresa con
ellos, adelantarnos a sus necesidades e innovar.
o
Espacio de formación. Debería integrar los espacios “formales” de formación: E-learning (y
sus variantes Mobile Learning…), MOOC’s y foros para acompañar a la formación
presencial antes y después de la presencialidad.
o
Streaming. En
algunos casos – para nota- introducen un espacio de streaming, con conexión
con eventos y conferencias de interés general para la
organización, junto con un calendario informativo de los eventos.
o
Socialnetworking. Y como no, uno de los aspectos más importantes para nuestro desarrollo
y aprendizaje, las personas. Es imprescindible que el OLE de la empresa esté
conectado a otras comunidades abiertas y externas, del sector, en
las que podamos compartir información, conversar, relacionarnos, posicionarnos
y ampliar nuestra red de contactos.
o
ARS. Además
es obligatorio tener indicadores y poderlos medir y evaluar mediante herramientas
de Análisis de Redes Sociales para poder mejorar y desarrollar ese OLE.
Y
todo ello en el mismo espacio, una interface amable, escalable, ágil,
rápido. PERO….¿QUIÉN ES EL
RESPONSABLE DE CREACIÓN Y GESTIÓN DEL OLE? El PLE es personal y se
lo diseña cada profesional a su medida y necesidades, pero en el caso del OLE
muchas son las áreas funcionales dentro de la empresa que pueden aportar
conocimiento para su creación, diseño y gestión, igual que ocurre con muchos
proyectos transversales en las empresas. En el OLE puede intervenir desde el
área de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Social Media,
Tecnología, hasta las áreas de Innovación, Gestión del Conocimiento… en su
creación y diseño. Pero, ¿y en su gestión posterior? ¿Quién se encarga de gestionar
y curar el contenido? ¿Quién se encarga de recoger las nuevas aportaciones de
las personas de la organización para co-crear conjuntamente? ¿Quién se encarga
de filtrar la información que llega del mercado? …
Difícil
de contestar ya que engloba todas esas prácticas y algunas más. Considero que
un OLE es algo muy estratégico para la compañía por acompañar en la mejora de
resultados y cifra de negocio de la empresa y no se puede gestionar a través de
una “Responsabilidad Compartida”. Y ahí dejo la pregunta: ¿Creéis que
debería crearse un nuevo departamento estratégico dentro de la compañía
responsable de ese OLE?
Gracias
por llegar hasta aquí en la lectura del post;-)
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