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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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viernes, agosto 08, 2014

Puedes hacer que la creatividad sea un negocio rentable

El riesgo es intrínseco a muchos emprendedores que se atreven a poner en marcha iniciativas sin precedentes. Todos buscan hacerse un hueco en el mercado llamando la atención del cliente.

Un total de 833 proyectos para transformar las industrias creativas y culturales se presentaron a la segunda edición de Zinc Shower que, una vez más, selecciona los cien proyectos e ideas más innovadoras escogidas por un jurado de expertos.
El diseño, las artes visuales y el software fueron las áreas predominantes de estas iniciativas que pretenden cambiar el mundo. En esta ocasión se sumaron la gastronomía y el turismo cultural. Andrés Lombardo, socio fundador de Zinc Shower, asegura que aunque se trata de un ámbito bastante atípico, "hablamos de diseño, moda, software y las artes escénicas, subsectores con un componente común muy claro: la creatividad". Estos emprendedores representan una parte del colectivo de un sector que, sólo en Barcelona supone el 20% de los autónomos.

Ideas sin precedentes
Una de las barreras a las que se enfrentan los emprendedores creativos es que, a menudo, no existe en el mercado un producto o servicio similar al que pretenden lanzar. Lombardo recuerda que "en la mayoría de los casos carecen de un histórico y, en otras ocasiones, los aspectos relacionados con la propiedad intelectual dificultan su valoración".
María López es una de las socias fundadoras de Ussensun proyecto de tecnología para neuromarketing que permite medir las emociones a través de distintos dispositivos. "Nacimos en 2011 como una spin off de la Universidad de Zaragoza y como fruto de la investigación en decodificar señales cerebrales. Gracias a la financiación de I+D procedente de la Unión Europea conseguimos arrancar», explica López, para quien lo más complicado para el lanzamiento de la empresa fue encontrar un mercado que acogiera su conocimiento.

El conocimiento de su producto es muy amplio, pero algunos desconocen el mundo empresarial

Para conseguirlo recurrieron al método lean start up, basado en el aprendizaje validado y la investigación científica. "El hecho de satisfacer una necesidad real nos ha ayudado a contar con 50 preórdenes interesadas en nuestro producto. Lo que hacemos es dar servicio a las grandes marcas mejorando la comunicación en el punto de venta de su producto", aclara López. En este caso, es un anillo el que identifica las emociones del cliente o del paciente, en el supuesto de un uso terapeútico. El objetivo de Ussens es lanzar diferentes líneas que atiendan la demanda de sus clientes y hacer la decodificación del producto en la nube.
Adaptarse al mercado es también el desafío que persgue Mmodulus, un proyecto para diseñar muebles en código abierto.
La arquitecta Martinia Minnucci es la creadora de esta iniciativa cuyo objetivo es consolidar la base de la producción y comercialización de su empresa en España e Italia. "Nuestra principal heramienta es la web y estamos preparados para vender en toda Europa. Queremos promover la ecología y la comunidad local", dice Minnucci.
Como en el caso de Ussens, pero en un ámbito muy distinto, esta empresa tiene un componente tecnológico importante, y sus fundadores un profundo conocimiento del sector en el que operan. Lombardo reconoce que ambos elementos caracterizan a los emprendedores creativos, aunque en algunos casos éstos adolecen de la formación que requiere constituir y sacar adelante una empresa. Por eso les recomienda que se rodeen de profesionales que controlen esa faceta imprescindible para la sostenibilidad del negocio.

Uno de los retos a los que se enfrentan es que su idea evolucione según dicta el mercado

La Factoría Cultural Matadero-Madrid, Vivero de Industrias Creativas, también trabaja en pro de la consolidación de estas nuevas empresas.
Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, entidad sin ánimo de lucro creadora de este proyecto, apunta que "lo más complicado es acertar con el producto, que tu idea sea recibida y que se pueda comercializar. Nuestro objetivo es hacer que las ideas sean sostenibles en el tiempo, por eso, a los emprendedores que seleccionamos les recomendamos trabajar en la evolución de la idea para que se adapte a las necesidades del mercado".

Viveros que hacen posibles ideas pioneras
El pasado mes de abril abrió sus puertas Factoría Cultural Matadero-Madrid, Vivero de Industrias Creativas, con un total de 22 proyectos seleccionados entre los 74 que se presentaron. Entre ellos hay dos medios de comunicación, un par de estudios de diseño –uno gráfico y otro multidisciplinar–, una galería de arte o un proyecto de creación de una red de aparcamientos para bicicletas.
El objetivo de Factoría Cultural, proyecto de la Asociación de Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, es facilitar la creación de un ecosistema que ayude al emprendedor en el desarrollo de la idea, y en la formación necesaria para analizar su evolución

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