Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, agosto 15, 2014

Orientación hacia el mercado a través de una estrategia de marketing sustentable

A través de los años las empresas aplican diferentes enfoques en las Estrategias de Marketing orientadas hacia sus mercados, estableciendo una forma de cultura organizativa en la que el mercado, los clientes y los competidores son el eje central de las Operaciones de la Organización en un conjunto de tareas desarrolladas para generar, o bien, mayor valor al cliente, o bien, maximizar la rentabilidad sin poner demasiado empeño en la calidad.

Una de las estrategias implementadas es la que se orienta hacia un Enfoque de Producción. El mismo sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que sean fáciles de conseguir a bajos precios. En las actividades de Marketing prevalecerán la eficiencia en la producción con bajos costos y la distribución masiva con mano de obra barata, en donde se pretende ampliar rápidamente el mercado.

Otra estrategia se orienta hacia el Enfoque de Producto, entendiendo que los consumidores valorarán aquellos productos que otorguen mejores resultados, características innovadoras y la mayor calidad aportada. Los esfuerzos de Marketing atenderán una mejora continua tanto del producto como de los procesos productivos, como así también en las tareas administrativas. Las campañas apuntarán a una actividad de comunicación constante, la distribución masiva continua y la venta con precios razonables.

El Enfoque de Ventas supone que la empresa triunfará basándose en ventas masivas. Lo que se busca es mayores márgenes a través de una venta intensiva mediantes técnicas de ventas por catálogo, telemarketing o servicios o productos que en ocasiones el consumidor no busca. Este enfoque puede significar un riesgo en el caso de que la empresa no esté preparada para un cambio en sus procesos productivos, la adaptación a cambios tecnológicos o la orientación hacia nuevas necesidades del consumidor.

A partir de aquí se produce un quiebre, donde Organizaciones con verdadera cultura comercial orientan sus acciones hacia un Enfoque de Marketing, centrándose en desarrollar productos adecuados para los consumidores. La clave radica en que las empresas logren sus objetivos siendo más eficaces que la competencia a la hora de generar, ofrecer y comunicar un mayor valor, detectando necesidades mediante investigaciones de mercado, y a partir de allí, diseñar y comercializar productos adaptados a los deseos y necesidades del consumidor.

Si la empresa desea avanzar y mejorar continuamente sus prácticas, puede dar el siguiente paso hacia un Enfoque de Marketing Holístico mediante el desarrollo, diseño y aplicación de procesos y actividades de Marketing, reconociendo que todo importa, siendo necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada. Esto implica incluir componentes de Marketing Relacional que tiene por objeto establecer relaciones firmes y duraderas con las personas o con otras Organizaciones. La clave es apuntar hacia los consumidores, proveedores, distribuidores, gobierno y otros socios estratégicos, creando fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre las distintas partes. Esto crea redes de Marketing con el fin de recopilar información del consumidor, información demográfica, psicográfica, preferencias de comunicación y distribución, nuevos canales de venta y mayor posibilidad de que el cliente interactúe con la empresa a través de las campañas en medios sociales gracias a la explosión de redes en Internet. El objetivo es generar un mayor nivel de lealtad dando prioridad al valor y calidad de vida del cliente mediante un Marketing Integrado que planifique actividades y coordine programas de fidelización.

Finalmente para que la estrategia resulte completa es necesario complementar con otra práctica más. La misma se traduce en un Enfoque de Marketing Sustentable, que abarca por un lado el Endomarketing es decir un Marketing Interno, siendo esta la tarea de contratar, entrenar y motivar al Capital Humano idóneo para crear lazos adecuados con buenas prácticas primero desde adentro de la Organización (Cliente Interno), lo que repercutirá favorablemente en los lazos con el cliente externo (consumidor). Y por otro lado implementar prácticas de Marketing Social o socialmente responsable que fortalezca el papel de las empresas en relación a su compromiso con el bien público, apoyando campañas para modificar conductas, acompañar causas de interés social mediante auspicios de eventos puntuales, donar un porcentaje de los ingresos obtenidos por una causa concreta, apadrinar a alguna institución o impulsar una fundación, abogar por los derechos humanos y aplicar prácticas empresariales para el cuidado del medio ambiente mediante procesos que generen el mínimo impacto ambiental. En este sentido, la sustentabilidad es lo que hoy debe imperar en la práctica empresarial como una forma de gestión que otorgue resultados sociales, ambientales y por supuesto, económicos. Gracias por compartir este espacio conmigo. 

Gustavo Sarnari. Director Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás. 

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