Los consejos
tradicionales no son eficaces, porque los currículos de siempre ya no sirven.
La obsesión por distinguirse provoca nuevas estrategias para captar la atención
de los reclutadores. Pero no todo vale.
NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DIFERENCIARSE. Francisco
Jover, un licenciado valenciano en Administración y Dirección de Empresas de 26
años, utilizó la fórmula de la valla publicitaria para dar a conocer su
currículo. Es un ejemplo de candidatos a un puesto que buscan la diferenciación
en un mercado cada vez más competitivo.
Jack Moore tenía un sueño: trabajar como guionista
en una cadena de televisión. Para cumplirlo, decidió hacer de todo menos enviar
un currículo (CV). Así creó en Twitter Modern
Seinfeld Twitter, desde donde tuiteaba las historias que los
protagonistas de la serie Seinfeld –George, Jerry, Elaine o
Kramer– estarían haciendo en el mundo de hoy. Esto le proporcionó su trabajo en
televisión.
Philippe Dubost es un web productor manager francés
que también prescindió del currículo para buscar trabajo. Para ello creó una
página en Internet dedicada a su candidatura, inspirada en el portal Amazon.
Ambos casos, junto con la moda de los
videocurrículos u otras fórmulas originales, se han convertido en una tendencia
de búsqueda de empleo a través de soluciones radicales y poco
convencionales. El objetivo básico es diferenciarse en un mar de
candidatos que navegan por un mercado laboral cada vez más exigente y
complicado.
Un
gran porcentaje de los empleos no se publican o ya están asignados antes de
iniciar la selección
Es tiempo de desarrollar nuevos métodos de
búsqueda, porque el envío de currículos (incluso por Internet), la consulta de
portales de empleo o la misma presencia en las redes sociales se revelan como
insuficientes.
Un paso necesario, pero que ya no es suficiente
Debes hacerte a la idea de que el currículo es
necesario, pero no suficiente para conseguir el puesto que persigues. La simple
lectura de la vida laboral ya no permite al reclutador percibir qué tipo de
profesional tiene delante. Hoy se tiende a tener en cuenta el peso de
la personalidad y de los valores del candidato. Éstas son las herramientas
que más ayudan al empleador a valorar cómo encajas en la cultura corporativa.
Cómo reflejar una nueva realidad profesional
Si buscas diseñar un currículo eficaz que te
distinga del resto has de reparar obligatoriamente en el hecho de que para
los empleadores resultan cada vez más irrelevantes tus éxitos pasados y la
forma tradicional en la que los vendes. Piensa si dedicar demasiado tiempo
a esto merece la pena cuando buscas un empleo. Quien analiza tu pasado laboral
a través del currículo, y trata de pronosticar tu comportamiento futuro, se
dará cuenta de que tu historia anterior en otra empresa no suele repetirse en
la nueva.
Adapta tu realidad profesional al mercado de
trabajo
Puesto que los empleadores muestran cada vez menos
interés en la historia que cuentas en tu CV y se interesan más por comprobar
qué puedes hacer en realidad, lo lógico será que demuestres que puedes ofrecer
verdadero valor para el futuro empleador. Los contenidos de tu CV deben
reflejar los talentos y habilidades que eres capaz de ofrecer en el nuevo
puesto.
Los
empleadores se interesan poco por lo que cuenta tu CV y más por lo que eres
capaz de hacer
De la misma forma que debes crear tu propia
estabilidad laboral, has de mirar a tu alrededor y generar las condiciones
adecuadas. Esto incluye desarrollar habilidades y capacidades que
tienen que ver con la flexibilidad y la adecuación al nuevo escenario laboral.
Los empleadores valoran la capacidad de reacción inmediata ante una situación
cambiante como la que vivimos, porque las empresas no tienen tiempo para planes
de formación exhaustivos.
Cómo destacar en un mercado de trabajo oculto
Un gran porcentaje de las ofertas de empleo no se
publican o ya están asignadas antes de que comience la selección. Hay quien
habla de un mercado de trabajo oculto, y en este escenario laboral el networking adquiere
una dimensión extraordinaria para detectar y conseguir los trabajos que no
están publicitados.
Una respuesta para un nuevo tipo de ofertas
Tu estrategia respecto del currículo también tendrá
que cambiar si tienes en cuenta que se acabaron las ofertas de empleo
tradicionales y los anuncios de trabajo de toda la vida. Aparecen
nuevas exigencias que responden a una nueva manera de reclutar. Esas
ofertas de empleo diferentes tienen que ver con una capacidad para sintetizar
los valores de las compañías, y transmitirlos sólo a quien los pueda entender.
Dominar una búsqueda que se convierte en móvil
Entre las estrategias diferentes para rastrear un
puesto de trabajo se incluye el uso de los dispositivos moviles, que aseguran
rapidez de respuesta y una mejor gestión y organización de los procesos. En
mercados como el estadounidense, la búsqueda de trabajo ocupa ya más tiempo
incluso que salir de compras. Nueve de cada diez personas que buscan
empleo lo harán a través del móvil en los próximos doce meses. Según un
estudio del portal Glassdoor, el uso del móvil proporciona mejores oportunidades
para ser considerado para un nuevo puesto, ya que permite una respuesta mucho
más rápida que la "tradicional" online.
Gestionar la diferencia en los 'perfiles sociales'
Debes ser capaz de gestionar tus "perfiles
sociales" porque algunas tendencias internacionales hablan de la
posibilidad de que los empleadores puedan otorgar en un futuro cercano una
importancia determinante a nuestra actividad en las redes sociales. Así, los
siete últimos años de actividad en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras
plataformas similares pueden ser analizados cada vez que busquemos trabajo.
Se nos calificará y juzgará por esa actividad, que podría llegar a tener tanta
relevancia como el currículo.
Hay quien piensa que redes como Twitter se han
convertido en una nueva bolsa de trabajo en el nuevo currículo. Los
reclutadores tienden a soluciones como el uso de esta red social para
incorporar ofertas, buscar candidatos e investigar perfiles que puedan resultar
interesantes.
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