Cada
vez más informática en el fútbol. Se la
conoce como “Big Data”: captura y analiza una gran cantidad de información para
que el técnico decida.
Nadie va a negarles la capacidad futbolística,
la precisión en los pases o la velocidad para armar las jugadas (quizás sí, el
sentido del humor para los festejos); pero el seleccionado alemán de fútbol
además usó otra arma para ganar el Mundial. Se llama “Big
Data”, y es una herramienta tecnológica de última generación, que tiene la
capacidad de capturar y analizar una enorme cantidad
de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con esta herramienta, el
equipo alemán de fútbol midió desde el desempeño de sus propios jugadores hasta
la posesión de la pelota o la performance del eventual contrario antes de cada
partido.
La herramienta que utilizó el equipo dirigido por
Joachim Low en Brasil se llama Match Insights, y fue desarrollada
por el gigante tecnológico alemán SAP, el mismo que vende el software de
gestión que lleva ese nombre. Alemania fue el único equipo del Mundial que
contaba con esta tecnología, que ya venía probando el TSG Hoffenheim, equipo
recientemente ascendido a primera división en la liga alemana de fútbol.
La clave del Match Insight está en la combinación
de una gran cantidad de cámaras y sensores – capaces de tomar
diverso tipo de información– con poderosos sistemas de procesamiento y
análisis de los datos que esos sensores van generando. La herramienta
fue utilizada solamente durante los entrenamientos, debido a que la FIFA
prohíbe estos sistemas durante los partidos.
Leonel Turek, director comercial de SAP argentina,
explica a Clarín cómo aprovecharon los alemanes el Match Insight en
la Copa del Mundo. Cuenta que en los entrenamientos, los jugadores se calzaban sensores
en los pies y en el pecho.
También había sensores en las pelotas. Y una serie
de cámaras, al costado, seguían los movimientos. “La información
generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí
iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en
sus celulares o tabletas, posibles objetivos de desempeño para
cada uno de los jugadores y el equipo.” Con esa información, el entrenador
alemán pudo analizar, por ejemplo, estadísticas acerca del tiempo promedio de
posesión de la pelota por parte del equipo. Y lograron reducirla de 3,4
segundos a cerca de 1,1. Como todos después vimos, la velocidad de los
pases fue el punto fuerte de Alemania, y lo sufrió especialmente Brasil. “Diez
jugadores con tres pelotas entrenando durante 10 minutos pueden entregar 7.000.000
de datos en tiempo real. En un partido de 90 minutos se pueden obtener
hasta 60 millones de datos.”, explica Turek.
La herramienta también les permitió a los alemanes
estudiar el desempeño de los rivales. ¿Cómo? Analizando el
movimiento de los jugadores y del equipo a enfrentar en el video del último
partido que jugaron. El sistema muestra qué pasaría si el rival hubiera
empleado otros jugadores y qué escenarios de juego se pueden
armar de acuerdo a las distintas formaciones que se pueden presentar. “Podés
cambiar la formación, probar con nuevos jugadores, y ver cómo jugaría el otro
equipo y así plantear los distintos escenarios”, explica Turek.
Los sistemas de “Big Data” son utilizados por
empresas de diversas industrias que necesitan procesar mucha información en
tiempo real y tomar decisiones en forma inmediata. Los que más provecho le
sacan son los supermercados, la
industria aeronáutica y la financiera, entre otras. Esta es la primera vez
que se desarrolla un sistema especialmente para un equipo de fútbol y
que se lo utiliza en una competencia de altísimo nivel como el Mundial.
El Big Data
explotó en los últimos dos años, a partir de una combinación de varios factores
tecnológicos: desde sensores cada vez más baratos hasta sistemas de
procesamiento más potentes, la computación en todos lados (“en la nube”), la
banda ancha móvil (celulares y Wi Fi) y el uso masivo de redes sociales, que
ofrecen a las compañías toneladas de información sin ningún costo.
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