En su mayor parte, la generación
Z será criada por padres X, nacidos entre 1965 y 1984 aproximadamente, por lo
que muchas de sus experiencias formativas tendrán marcas, rasgos y huellas de
esa generación. Por eso mostrará algunas diferencias si se los compara con su
antecesora, la generación Y, cuyos padres fueron los llamados baby
boomers.
Las principales características
de esta generación, basada en diferentes estudios, habla de su respeto por los
valores. La generación X está criando a la Z con un estilo de mayor compromiso.
A eso deben sumársele algunas nociones "heredadas", como la ética del
trabajo, las buenas costumbres y la capacidad de recuperación ante las
adversidades. Esto, junto con una mejor educación gracias a la mayor cantidad
de información accesible, hará que los Z sean más tolerantes, respetuosos y
responsables.
La tecnología en común entre
generaciones es otro aspecto a remarcar. Los dispositivos de los baby
boomers (por ejemplo, la máquina de escribir, los teléfonos de disco y
la TV blanco y negro) fueron muy diferentes de aquellos con los que
experimentaron sus hijos. En cambio, la generación Z crece con las tecnologías
con las que sus padres también se sienten cómodos (teléfonos móviles, laptops,
videojuegos, redes sociales online, entre otras).
El entretenimiento es otro
ejemplo. Los padres baby boomers crecieron con una
programación de TV limitada, mientras que sus hijos tuvieron acceso a la TV por
cable y a cientos de canales para elegir. Los padres boomers tuvieron
juegos simples como el pinball y sólo experimentaron los videojuegos a través
de los ojos de sus hijos. De estas experiencias compartidas en el entorno
familiar se desprende una conclusión en la que la brecha generacional se acorta
cada vez más.
Pero no sólo el clan o entorno
familiar dejará marcas en la generación Z. También lo harán los diferentes
procesos sociales y naturales que deberán atravesar. Aparecen por lo menos dos
grandes tendencias: el cada vez más veloz cambio tecnológico y fenómenos
sociales y ambientales, como el terrorismo global o las catástrofes naturales,
que se generalizaron creando un mundo "menos estable" que hace que la
adaptación al cambio se convierte en la norma y ya no en la excepción.
La generación Z nació en un mundo
inundado de nuevos dispositivos tecnológicos. Nació en la era de Internet. Se
los considera muy conectados, ya que por las redes sociales atraviesan países y
culturas creando grandes comunidades y colaborando en línea con personas que
conocen y que no. Es por eso además que son sumamente habilidosos con los
productos online, como exploradores de Internet o redes sociales.
Gracias a ese saber tendrán la
disponibilidad de ser más eficientes a la hora de trabajar. Los Z serán
interpelados por la tecnología en su forma de pensar y así desarrollarán su
estructura de pensamiento y análisis. Esta inmediatez que ofrece Internet será
una característica esencial de su relación con la sociedad y las
organizaciones. El acceso a la información y las relaciones personales, a
través de Internet y las redes sociales, son inmediatas. ¿Por qué no los
cambios en las organizaciones? Ellos querrán resultados inmediatos. Lo que
cambia para estas generaciones es la noción del tiempo vivido. Si otras
generaciones trabajaban pensando en el futuro y resignando el presente, la Z
(también la Y) vivirá más en el presente. Si los resultados no llegan en el
corto plazo en el ámbito laboral, es probable que cambien de trabajo
rápidamente. Preparémonos. Esto... recién comienza.
Alejandro Masco, socio de
HumanBrand, escribió Entre generaciones, no te quedes afuera del futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario